La primera reunión paritaria de los docentes bonaerenses finalizó ayer como se preveía, sin acuerdo. El gobierno de María Eugenia Vidal se mantuvo intransigente en su postura de ofrecer un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas de 4,5. Los gremialistas rechazaron de plano la propuesta y mantuvieron su demanda de un 35 por ciento de incremento. La próxima reunión todavía no tiene fecha y un acuerdo parece muy lejano, a lo que se suma el malestar de los dirigentes sindicales por la negativa del Gobierno a convocar la paritaria nacional docente, establecida por la Ley Federal de Educación.

“Con la propuesta que hace el gobierno provincial, los docentes recibirían un aumento de 250 pesos por mes los primeros tres meses, es una burla”, dijo a PáginaI12 Roberto Baradel, secretario general del Suteba (Ctera). “Quieren imponer el 18 por ciento, algo que no vamos a aceptar. Buscan bajar el salario de los trabajadores. Lo que nosotros pedimos es para no perder el poder adquisitivo de los salarios docentes”, explicó Baradel. Todos los sindicatos con representación reconocida en el distrito asistieron al encuentro paritario: Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA, Udocba y UPCN.

Desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense respondieron que el 18 por ciento es “un piso y no un techo”. “La proyección de la inflación es de 18 puntos, por eso el aumento se corresponde a esa cifra. En caso de que la inflación supere ese número, también subirá el salario de los docentes hasta la cifra inflacionaria”, argumentaron. Las cuatro cuotas que ofrece la provincia se pagarían en enero, abril, junio y octubre. “Y si la inflación fuera del 12 por ciento, no se les sacarían los seis puntos de más”, aseguró una fuente del gobierno que participó de la reunión. 

Los docentes desconfían de esa propuesta: el año pasado también firmaron una cláusula para discutir nuevamente salarios si la inflación superaba el aumento (que fue de 34 por ciento), pero la última reunión entre ambas partes fue el 9 de agosto, a pesar de que el ex ministro de Hacienda y Finanza, Alfonso Prat Gay, reconoció una inflación del 42 por ciento. El ex ministro también había proyectado un 25 por ciento para 2017. Los sindicalistas docentes recuerdan que el gobierno de Vidal nunca los recibió, pese a sus reclamos de reabrir la negociación. 

“Este año el Indec está operativo, los números son respetados, si se señalara que supera el porcentaje acordado, los trabajadores recuperarían la diferencia de forma retroactiva”, insistieron desde la cartera educativa.  

“La propuesta de Vidal esta muy lejos de la vida cotidiana –advirtió a este diario la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres–. El primer trimestre no llega a un aumento de 250 por mes, con eso no se puede pagar ni la luz. Nosotros no queremos ningún docente debajo de la línea de pobreza, que hoy ronda los 13 mil pesos.” La proyección de la inflación los gremios la ubican en torno al 25 por ciento, mientras que reclaman una recomposición salarial que gira entre el ocho y el diez por ciento, para recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los salarios el año pasado. En total, la cifra reclamada por los maestros casi duplica la propuesta macrista.

Desde la Dirección de Educación aseguraron que el único gremio que “vio con buenos ojos” la propuesta de 18 puntos fue UPCN, ya que fue “un planteo familiar que han adoptado en otras áreas”. 

Además de la cuestión salarial, los maestros bonaerenses reclaman que se pongan en funcionamiento las comisiones para debatir los problemas de infraestructura, de cargos docentes y de los comedores escolares.

Mientras tanto, continúa abierta la disputa con los docentes a nivel nacional. “Tenemos la necesidad urgente de que se abra la paritaria nacional docente, desde todo el Frente Gremial Docente exigimos esto, porque es fundamental que tengamos una pauta en todo el país, con un piso que nos unifique. Y además porque en un gobierno constitucional las leyes se deben respetar”, dijo Torres. Quien recalcó la consigna que viene siendo eje de todas las acciones docentes: “Sin paritaria nacional, habrá conflicto nacional”, y afirmó que: “Así las clases no comienzan”.

“Todas las organizaciones sindicales se mostraron partidarias de recuperar la paritaria nacional: la notificación fue recibida, pero la provincia de Buenos Aires tiene la potestad de celebrar reuniones paritarias, independientemente de la nacional”, remarcaron desde la gobernación. La orden de que las paritarias vuelvan a discutirse como en los 90’, en cada provincia por separado, fue del presidente Mauricio Macri.

Informe: Gastón Godoy.