En un contexto regional de moderado crecimiento, Argentina sería en 2019, junto a Venezuela y Nicaragua, una de las tres únicas economías con variación negativa en su producto bruto interno, según la Cepal. Dicha institución ratificó su anterior pronóstico, formulado en su informe de diciembre de 2018, reiterando que Argentina tendrá este año una caída en su PBI del 1,8 por ciento. esta proyección es sensiblemente más negativa que la del FMI, que esta misma semana dio a conocer estimaciones donde proyecta una caída en el producto del 1,2 por ciento para Argentina, cuatro décimas por debajo de lo que había proyectado a fines de 2018. 

La Cepal, institución que encabeza la economista Alicia Bárcena, pronosticó un crecimiento medio del 1,3 por ciento para el conjunto de América latina y el Caribe para este año, con una evolución positiva del 1,1 por ciento para América del Sur en particular. Dos países de Centroamérica (República Dominicana y Panamá) y dos sudamericanos (Bolivia y Paraguay) exhiben las mayores tasas de crecimiento dentro del conjunto analizado. Entre los otros vecinos de Argentina, a diferencia de la evolución económica de este país, Brasil y Uruguay exhibirían crecimientos moderados en 2019: 1,8 por ciento el primero y 1 por ciento el segundo. Chile, en cambio, tendría una performance más positiva, con un aumento de su PBI del 3,3 por ciento.

De acuerdo con el organismo, “los principales riesgos para el desempeño económico de la región de cara al 2019 siguen siendo una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”. También mencionó que la disputa entre Estados Unidos y China (que el informe referencia como “guerra comercial”) aún no se ha resuelto, lo cual podría afectar los precios de las materias primas, “impactados negativamente por un aumento de las restricciones comerciales”. 

La nueva estimación de la Cepal, que corrije parcialmente las proyecciones de diciembre, no varía el señalamiento de que las tres economías con caída en el PBI prevista para este año serán Argentina, Nicaragua y Venezuela, en los tres casos afectados por la inestabilidad de sus respectivos gobiernos y la amenaza de colapso que pesa sobre cada una de sus economías. En el otro extremo, los países con mejor desempeño serían República Dominicana, con un crecimiento del 5,5 por ciento; Panamá, 5,4 por ciento; Bolivia, 4,3 por ciento, y Paraguay, 4 por ciento. La proyección del crecimiento promedio regional –América latina y el Caribe– pasó al 1,3 por ciento, comparado con el 1,7 previsto en diciembre 2018.