Un festival de animación que no sea como los demás, cuyo nombre elegido, de similitud fonética y semántica entrecruzada, muestre (un poco) los dientes. Un gruñido que señala el estado de las cosas: animación variada, plural y diversa; que reclama lugares y ventanas por donde circular y hacerse ver. De este modo, ANIMAL. Festival Latinoamericano de Animación Contemporánea y Experimental inicia su andadura con la programación repartida entre hoy y mañana en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) (ver recuadro).

"Al festival lo organizamos con la Red de Animación Rosarina, que nació en el 2017; nos vimos también impulsados por la Red Nacional, que nos llevó a organizarnos. Entre los objetivos, nos pusimos dos ejes principales: seguir perfeccionándonos, con otros animadores y con gente que pueda venir de afuera; y proyectar animaciones. Fue medio natural que surgiera este proyecto, con todas estas características. Lo armamos y presentamos en Espacio Santafesino, y ganamos el año pasado", explica Estefanía Clotti, integrante de la Red de Animación Rosarina (RAR).

Junto a los animadores Berenice Gáldiz Carlstein, Diego Rolle, Cristian Llamosas, Damián Monti Falicoff, Victoria Rodríguez, Emanuel Gastaldi y Manuel Rossi, la RAR tiene vida desde hace poquito pero ya articuló algunas actividades. Entre ellas, la presencia del dibujante Ariel López V. en un taller especializado, además de una serie de proyecciones. La concreción de ANIMAL es un paso mayor, de repercusión segura. "Además de haber pasado todos por la Escuela para Animadores (que depende del Centro Audiovisual Rosario), en el grupo venimos de distintas áreas, como Bellas Artes y Antropología. Queríamos reunir todo eso también. Por eso, el nuestro es un festival que se preocupa por la animación experimental y contemporánea; no quisimos otro festival más, sino que fuera distinto, un festival en donde se puedan ver otras cosas", continúa Clotti.

--¿Cuáles serían las características de lo contemporáneo y experimental?

--Se trata de pensar en trabajos que sean más expresivos, más intuitivos tal vez, que no estén atados a una narración tan clásica. Trabajos en donde se pueda experimentar con materiales nuevos, con nuevas tecnologías. Eso es algo que los invitados reflejan, porque cada uno trabaja la animación desde distintos lugares. Van a estar Marcela Rapallo, que hace performances con proyecciones en vivo; Dante Zaballa, que trabaja imágenes digitales y analógicas, todo medio 'deforme'; y Lucho Degaetano, que trabaja todo digital. Quisimos reflejar un poco las posibilidades que tiene la animación, y que no solamente tiene que tratarse de un cartoon o de contar una historia con moraleja. La animación puede expandirse.

--Y la importancia de concretar un espacio como éste, en donde pueda visibilizarse lo mucho que se hace.

--No hay muchos lugares donde mostrar estos trabajos, y son cosas que nosotros de hecho también hacemos. Se trata de disfrutar y de poder percibir esas nuevas cosas, de sentarnos todos a una mesa, de dibujar, de conocer al otro y de estar abiertos al intercambio.