En el marco de la causa que investiga los giros de dinero presuntamente recibidos por el titular de la AFI, Gustavo Arribas, el juez Canicoba Corral ordenó enviar un exhorto a Suiza para conocer los movimientos bancarios ocurridos entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 en la cuenta que Arribas tiene en el banco Credit Suisse.

Además, el magistrado dispuso que se envíe otro exhorto a Brasil para que sean a remitidas a su juzgado las declaraciones "premiadas" del cambista Leonardo Meirelles, condenado por el Lava Jato, y su ex socio Alberto Yousseff.  En tanto, rechazó el pedido del fiscal Federico Delgado de tomarle declaración a Meirelles por teleconferencia, en principio porque primero debe definir si lo interroga como testigo o como imputado.

El financista brasileño Meirelles fue quien declaró haber realizado cinco transferencias por 600 mil dólares a cuentas de Arribas en Suiza. El último de los giros se habría realizado a los pocos días de la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, obra en la que Odebrecht está asociada la empresa constructora de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.

Las órdenes de enviar exhortos serán ejecutadas luego de que el 21 de febrero declare como testigo el periodista Hugo Alconada Mon, quien publicó en el diario La Nación la investigación periodística que develó el vínculo de Arribas con Meirelles. Tras la nota, el titular de la Aduana fue denunciado por la diputada nacional Elisa Carrió, aliada de Macri, y por legisladores del Frente para la Victoria (FpV).

"No tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef (socio del primero)", sostuvo Arribas en un comunicado tras el escándalo.

El funcionario reconoció haber recibido una sola transferencia por 70.495 dólares. Primero dijo que se trató de la venta de un inmueble en San Pablo y luego rectificó esos dichos y sostuvo que lo que vendió fueron los muebles que estaban dentro de la vivienda. Recién ayer Arribas presentó ante la Justicia una declaración del supuesto comprador, Átila Reys Silva.