Casi un 80 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar concurrieron hoy a las urnas en Entre Ríos en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Con excepción del Partido Socialista, todos los espacios presentaron listas únicas. A diferencia de otros escenarios electorales recientes, el duelo de hoy se posiciona como la primera confrontación directa entre Cambiemos y el peronismo unido, frente a la ausencia de una tercera opción local que les dispute electores a esas dos grandes fuerzas. De este modo se prevé que los comicios de hoy podrán ofrecer una suerte de primer testeo de cara a las elecciones generales, que tendrán lugar el 9 de junio.

El candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti (UCR), intentará cortar con la racha negativa que la fuerza encabezada por el presidente Mauricio Macri viene cosechando en otros escenarios provinciales como las recientes derrotas en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro. Por su parte el gobernador Gustavo Bordet (PJ), intentará medir su apoyo popular para apuntar a una reelección de la mano del Frente Justicialista Creer.

Al frente de una coalición política de once partidos, el gobernador Bordet está acompañado en la boleta por Laura Stratta, su actual ministra de Desarrollo Social. Ambos encabezan una coalición de 11 partidos que es la fórmula resultante del acuerdo logrado entre el PJ y Unidad Ciudadana, y que sumó además al Frente Renovador y los espacios de los ex mandatarios locales Sergio Urribarri y Jorge Busti.

En estas elecciones, por primera vez, se elegirán candidatos para dirigir las comunas de Entre Ríos creadas recientemente. Y también las primeras en cinco nuevos municipios creados entre 2018 y 2019. También se definirán los candidatos a ocupar 34 bancas de la Cámara de Diputados provinciales y las 17 del Senado entrerriano, además de intendentes, comunas y juntas de gobierno.