Nuevos informes sobre la escalada de precios
La canasta básica se achica
Los incrementos de mayor fuerza fueron los rubros panificados, lácteos y pastas.
Fein acordó con industriales mantener el precio del pan a 65 pesos.Fein acordó con industriales mantener el precio del pan a 65 pesos.Fein acordó con industriales mantener el precio del pan a 65 pesos.Fein acordó con industriales mantener el precio del pan a 65 pesos.Fein acordó con industriales mantener el precio del pan a 65 pesos.
Fein acordó con industriales mantener el precio del pan a 65 pesos. 

La publicación de nuevos informes confirman la escalada de precios en una carrera que, más allá de algunos anuncios, no detiene su marcha. La inflación supermercado de marzo para Santa Fe que mide la Regional del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) fue del 3,61%, empujada principalmente por las subas en panificación, fiambres y almacén, y acumula en el primer trimestre un incremento del 13,52%. En tanto, la canasta de gastos de una pareja de adultos mayores en Rosario que elabora el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) llegó en marzo a 26.241 pesos, un 2,48% más que en el mes anterior, y acumula un 10,62% en el primer trimestre. Para tratar de mitigar los incrementos en el pan, la Municipalidad de Rosario, el gobierno provincial y la Asociación de Industriales Panaderos firmaron ayer un convenio para mantener por 30 días el kilo a 65 pesos.

La inflación supermercado fue de 3,61% en relación con el mes anterior. Según el informe elaborado por el Ceso, que corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online en Rosario, los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros panificados (+11,96%), lácteos (+7,31%) y pastas (+6,81%). El único rubro a la baja fue el de frutas y verduras (-1,23%). 

El trabajo relevó además que el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente en marzo, representado por la canasta básica alimentaria estimada para Santa Fe, fue de 4.464,45 pesos, mientras que una familia de cuatro integrantes debió gastar 13.795,14 pesos para superar el nivel de indigencia.

Desde el Ceso consideraron que "se observó una desaceleración considerable en la variación de los precios de la canasta básica alimentaria, pasando del 5,17% a un 2,28%. No obstante para ser una variación mensual sigue estando en niveles muy altos, teniendo en cuenta que en dicha canasta se encuentra bienes de primerísima necesidad para sobrevivir y no caer en el umbral de la indigencia".

Según explicó el titular de Cesyac, Juan Carlos Aviano, la Canasta de Jubilados en marzo llegó a 26.241 pesos. "El 77% se lo llevan los servicios, con el alquiler y los medicamentos como lo que más impacta. Los medicamentos, con un 3,44% promedio, y la luz con un 6% fueron lo que más aumentó. Los 6.200 pesos restantes de la canasta se destinan a alimentos donde se dieron porcentualmente las mayores subas, 10,13% los comestibles envasados, un grupo de artículos de primera necesidad de jubilados y pensionados, mientras que los artículos de limpieza aumentaron más de un 9%", precisó Aviano. "Es una situación muy difícil la que están pasando este grupo de consumidores que nosotros caratulamos como híper vulnerables", agregó el responsable del Cesyac.

En una panadería de barrio Belgrano, la intendenta Mónica Fein anunció el acuerdo, en el marco de la campaña Precios Justos, para garantizar por un mes el precio del pan a 65 pesos, y el de la docena de facturas y bizcochos a 100 pesos en 42 locales. La mandataria contó que para lograr el convenio con los industriales panaderos contaron con la colaboración del gobierno provincial a través de una disminución en la tarifa de la energía eléctrica. "No podemos solucionar la macroeconomía pero podemos acompañar a las panaderías de barrio", destacó Fein, mientras que el titular de la Asociación de Panaderos, Gerardo Di Cosco, dijo que el acuerdo es "una bocanada de aire" para la industria.

 

 

 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ