Tras cuatro fechas disputadas en la fase de grupos, las candidaturas se van definiendo en la Copa Libertadores de este año y, en ese aspecto, pican en punta los equipos brasileños y paraguayos, que dominan siete de las ocho zonas. Mientras que por el lado de los clubes argentinos, el andar es más bien irregular, con un contraste muy marcado: San Lorenzo, River y Boca se ubican en posiciones de clasificación a la siguiente ronda, y Godoy Cruz, Rosario Central y Huracán, son colistas en sus respectivos grupos. Entre los seis, suman un número que alarma: sólo seis triunfos en 24 presentaciones –una cifra que en la tercera semana de juego era sólo de tres victorias–. Aquí, ocho apostillas sobre lo que dejó hasta ahora la edición 2019 del máximo certamen latinoamericano.

Desaprobados

Hasta el jueves pasado, cuando River goleó 3-0 a Alianza Lima, sólo San Lorenzo y Boca habían logrado sumar triunfos en las primeras tres fechas. En total, los clubes argentinos consiguieron seis victorias, doce empates y sufrieron seis caídas (41 por ciento de efectividad); con una diferencia de gol negativa: 23 anotados y 24 en contra. A su favor, ocho de los doce partidos que les quedan son como local.

Chicos diez

El Cruzeiro brasileño y los paraguayos Cerro Porteño y Libertad han tejido una campaña perfecta en las primeras cuatro jornadas, con ciento por ciento de efectividad, lo que les valió obtener la clasificación a los octavos de final a dos jornadas del fin de la fase de grupos.

En el fondo

Después de poco más de 360 minutos de juego, los venezolanos de Zamora y los colombianos de Junior de Barranquilla ya están eliminados. Perdieron todo lo que jugaron, sus vallas fueron vulneradas en idéntica cifra (7) y, peor aún, Junior aún no celebró un gol (Zamora marcó tres).

Triple frontera

Brasil impone su poder en el Grupo A con Internacional (10 puntos), en el B con Cruzeiro (12), en el D con Flamengo (9) y en el G con Atlético Paranaense (9). Lo sigue en número de zonas conquistadas Paraguay, que se apoderó del C con Olimpia (8), el E con Cerro Porteño (12) y el H con Libertad (12). El que rompe la hegemonía brasileña-guaraní es San Lorenzo, puntero en el F con diez unidades.

Adelante y atrás

Además de sumar 12 puntos de 12 posibles, Libertad destaca en la fase de grupos como el más goleador, con 10 tantos (promedio de 2,5 por partido). Comparte el honor con Flamengo, que también llegó a la decena de festejos. Mientras tanto, mantener la valla perfecta en su propio arco fue tarea para sólo dos equipos: Cruzeiro, donde ataja el experimentado Fabio (38 años), y San Lorenzo, que resiste con Fernando Monetti bajo los tres palos.

Castigados

Bolivianos y peruanos protagonizan el capítulo dedicado a las defensas más vulneradas. La peor de los 32 equipos es la de San José, que ha permitido 14 goles; seguida por la de Jorge Wilstermann, que ha sufrido diez. Por su parte, Alianza Lima y Sporting Cristal recibieron nueve tantos cada uno.

Lluvia goleadora

En 64 partidos se convirtieron 156 tantos (2,43 por encuentro). Además, se registraron 14 goleadas, siendo la más abultada el 6-1 que le propinó Flamengo a San José, de Bolivia, como local. Mientras tanto, el partido con más anotaciones fue el protagonizado por Universidad Concepción y Sporting Cristal en Chile, que terminó en un 5-4 de los locales en la primera fecha. Por el lado contrario, hubo siete partidos que finalizaron 0-0.

Triplete y al frente

En la tabla de goleadores –que suma las rondas previas– el líder es el bonaerense Adrián Martínez, de Libertad, con seis tantos. Sin embargo, sólo sumó uno en lo que va de la fase de grupos. En esta instancia, los que más festejaron son Marco Ruben, de Atlético Paranaense (le marcó tres a Boca), y el chileno Patricio Rubio, de Universidad Concepción, ambos con cuatro.