Luego del contundente triunfo obtenido en las PASO de Entre Ríos en donde superó por casi 25 puntos al candidato de Cambiemos, el gobernador Gustavo Bordet se mostró a favor de que el peronismo replique a nivel nacional el armado de unidad amplia que se puso en práctica en su provincia y en otras donde también resultó exitoso como en San Juan. “Cada elección tiene sus particularidades, esto también habla a las claras que hay una propuesta que se está gestando a nivel nacional, con estos criterios de unidad que se vieron en San Juan, que se vienen dando en Entre Ríos tienen que producirse también en el orden nacional para poder generar en la población una expectativa y poder generar una esperanza de estar mejor todos los argentinos”, afirmó Bordet, que quedó muy bien posicionado para conseguir su reelección en las elecciones del 9 de junio.

El gobernador de Entre Ríos obtuvo 58,1 por ciento contra el 33,6 del diputado radical Atilio Benedetti, su principal contrincante. La diferencia fue mucho mayor a la que estimaban en la Casa Rosada –se habían resignado a una derrota por alrededor de 10 puntos, pero resultó más que el doble– e incluso en la que imaginaban en el propio equipo de campaña del peronismo. “Teníamos la sensación de que estábamos ganando bien pero la verdad que estos guarismos superaron todo lo que teníamos previsto”, destacó Bordet luego de que se conocieran los números definitivos. Aseguró que el resultado generaba “una gran responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias”.

Bordet recordó que hace menos de dos años, en las elecciones legislativas de 2017, Cambiemos –también con Benedetti como candidato– había ganado por más de 15 puntos, lo que potenciaba el logro conseguido ayer, donde consiguió revertir y hasta agrandar la diferencia. Destacó especialmente el hecho de que el kirchnerismo desistiera de presentar una candidatura aparte y se sumara al armado de unidad. “Tuvo un peso muy alto en estas elecciones”, indicó. 

Bordet se pronunció también por la construcción de una alternativa que “supere la lógica binaria que tenemos hoy” y que apunte a llevar adelante “un proceso de unión nacional” en el próximo gobierno. Al igual que el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, también consideró al ex ministro Roberto Lavagna como la persona idónea para llevar ese trabajo adelante. “Es una persona que, en esta coyuntura y con lo difícil que va a ser la situación económica el año que viene, requiere de conocimiento y templanza, y de la búsqueda de un posicionamiento para un futuro en la Argentina”, opinó.

Pero siempre aclarando que Unidad Ciudadana debe formar parte de la amplia base de consenso que debe darse para permitir “generar una esperanza en la sociedad argentina”. Destacó que “son tiempos de tener grandeza política para generar esta apertura que permita presentar una propuesta política con fortaleza”.

El ex gobernador de Entre Ríos y unos de los artífices de la unidad, Sergio Urribarri, evaluó que “la sociedad está muy enojada con Cambiemos, y eso se ve reflejado en las urnas”. Además, consideró que el triunfo del domingo es la demostración de que la unidad está en camino” y, al respecto, puso de relieve el papel que jugó Cristina Kirchner en el armado que encabezó Bordet. “Ella se ocupó personalmente de sellar la unidad”, afirmó.  

Desde el peronismo hubo muchas voces ayer que salieron a felicitar a Bordet por su amplio triunfo y a resaltar la nueva derrota electoral del macrismo, que todavía no pudo cantar victoria este año. “El primer set electoral se lo llevó el PJ 6-0”, dijo el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, exagerando un poco porque no todas las derrotas se las propinó el peronismo, aunque sí en todos los comicios Cambiemos quedó por debajo. “En Entre Ríos triunfó la unidad del peronismo”, indicó Gioja. “Es la muestra cabal que uniendo la oposición al gobierno de Cambiemos en octubre seguramente habrá un nuevo presidente o presidenta que a partir de diciembre comenzará a gobernar para todos”, añadió.