Nuevas listas de precios con aumentos en abril
Los alimentos siguen trepando

En los últimos días, Danone había aumentado el 8 por ciento los precios y ahora hay una suba adicional ponderada del 20 por ciento en abril. En el caso del yogur Ser y el postre Serenito, el incremento es del 30 al 45 por ciento, el Danette lo hace en un 25 por ciento y los quesos un 13 por ciento. También aparecieron listas de precios de los yogures de Sancor con subas del 12 por ciento en marzo y ahora un nuevo 14 por ciento en alimentos refrigerados, Las Marías un 8 por ciento hace dos semanas y Molinos Río de la Plata un 10 por ciento. Son subas que en parte responden a un comportamiento preventivo ante el congelamiento de algunos productos por un semestre que anunciará el gobierno nacional.

 Según la entidad Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, el precio de 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 3,35 por ciento durante la primera quincena del mes de abril. Desde comienzos de año, la suma acumulada de estos productos básicos es del 16,7 por ciento. Según el relevamiento de Polino, en la primera mitad de abril se destacó el alza del 11,3 por ciento en pollo, asado (8,2 por ciento), picada común (7,7), aceite Cocinero (7,1), filet de merluza (5,5), jabón en polvo (5,5), azúcar Ledesma (4,6), manteca Sancor (4,4) y fideos Matarazzo (4,0), que se acumulan a los verificados en marzo. 

 En el acumulado del año se destaca la suba del tomate perita (56 por ciento), pollo (39,8), paleta (34,1) y filet de merluza (23,2). La leche La Serenísima acumula una suba del 18 por ciento en tres meses y medio. Polino realiza el seguimiento de precios en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Por su parte, el índice de precios de supermercados confeccionado por el CESO dio para la tercera semana de abril una suba del 0,7 por ciento en relación a la semana anterior y del 3,1 por ciento frente a comienzos de mes. Se destacaron incrementos en azúcar (9,1), informática (8,4), comidas elaboradas (8,9) y suavizantes (7,3).

 A partir de la alta inflación, en marzo se produjo el mayor derrumbe de consumo desde 2002/2003, advirtió Osvaldo del Río, que dirige Scentia. Esa consultora midió una caída interanual del 8,7 por ciento de las ventas medidas en volumen en artículos de la canasta básica. En esa línea, CAME registró una baja de las ventas minoristas del 11,3 por ciento en marzo, lo cual completa una racha de quince meses consecutivos en baja.

 Reflejo de esta coyuntura es el dato de la Unión de Kioskeros de la República Argentina (UKRA). “Están cerrando entre cinco y seis kioskos por día en la Ciudad de Buenos Aires y principales centros urbanos de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó Adrián Palacios, titular de esa entidad.

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