La recuperación económica que el Gobierno asegura que ya está en marcha volvió a quedar desmentida con el dato de la demanda de energía eléctrica durante marzo. El consumo de electricidad cayó un impactante 9,6 por ciento en la comparación interanual y quedó en el nivel más bajo para ese mes desde 2014. La información fue presentada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que destacó en su informe que la utilización de energía retrocedió también en la comparación con febrero pasado, un 5,4 por ciento. El desplome alcanza a todas las categorías de usuarios: residenciales, comerciales e industriales de todo el país.

"Este descenso sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y del primer trimestre del presente año", advirtió Fundelec. Marzo representó "la segunda caída porcentual más importante de todo el año móvil, luego de diciembre de 2018 (-10 por ciento)", agregó la entidad. La demanda eléctrica anotó en el primer trimestre una baja del 6,7 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. Estas cifras contradicen la versión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien sostiene que la economía tocó piso en noviembre y desde entonces transita una etapa de paulatina recuperación. Por el contrario, la caída del 41,1 por ciento de la producción automotriz, la baja del 30,7 por ciento en la producción de acero y ahora este dato de la utilización de electricidad, entre otros indicadores, muestran que marzo continuó siendo un mes marcadamente recesivo.

Marzo de este año, indicó Fundelec, presentó temperaturas levemente inferiores a las de doce meses atrás, por lo cual el derrumbe del consumo no es atribuible a factores climáticos. La entidad precisó que "el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró una baja importante, tanto en Edesur (-10,5 por ciento) como en Edenor (-10,6), al igual que en el resto del país (-10,2), según datos provisorios de Cammesa".

En cuanto al consumo por provincia, en marzo se registraron bajas del consumo de electricidad en 25 casos. Las declinaciones afectaron principalmente a Catamarca (-48 por ciento), Santiago del Estero (-15), Chaco (-14), Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe (-13) y Formosa, La Rioja, San Luis y Tucumán (-12). Otras bajas interanuales llegaron a 10 por ciento en La Pampa, Córdoba y Jujuy; 8 en San Juan; 7 en Edelap (distribuidora de La Plata) y Neuquén; 6 en Mendoza; 5 en Santa Cruz y Misiones; 4 en Bahía Blanca y la mayor parte del interior bonaerense y 2 en Salta. Por su parte, se mantuvo el consumo eléctrico en Río Negro y Chubut en relación con el año anterior.

Del consumo total de marzo, el 40 por ciento perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 31 por ciento y el industrial, 29.