El municipio de San Antonio de Areco contiene los precios de la canasta básica con un sistema de ferias y desarrollo productivo local. En las ferias de la municipalidad que conduce Francisco Durañona, precandidato a gobernador de Unidad Ciudadana, se vende leche a 30 pesos el litro y pan a 48, es decir a precios que están por debajo del programa de Productos Esenciales. El sistema es impulsado por una Compañía Municipal de Alimentos.

“Tenemos mucha demanda de empleo, como está sucediendo en todo el país, y una salida que encontramos tiene que ver con producir y elaborar alimentos, Creemos en los sistemas de producción, distribución y comercialización regionales, que son lo único que hace que los precios se abaraten. Sino, ¿cómo se explica que un municipio de 30 mil habitantes pueda garantizar la leche a 30 pesos mientras el Estado federal, con todo el poder que tiene, no puede garantizarla a menos de 45 ahora que lanzó el esquema de precios, porque sino está a 60? Hay una política equivocada de concentrar las medidas en los formadores de precios en vez de impulsar a los que producen y que puedan comercializar en el mismo territorio, sin costo logístico”, sostuvo Durañona.

El intendente –precandidato peronista a la gobernación bonaerense- está difundiendo los resultados de esas políticas de desarrollo local como modelo para la provincia. Creó la Compañía Municipal de Alimentos hace tres años, para fomentar que vecinos del partido pudieran dedicarse a la producción local de alimentos de gran demanda: quesos, chacinados, pastas rellenas con verduras de huertas locales. En ese marco incorporaron a la feria a los quinteros de Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). “Con los productos que no pudimos desarrollar localmente, como la leche, buscamos buenos precios. La estamos comprando en Navarro, a la empresa Yatasto, y en la última feria el litro de leche estuvo a un precio de 24 pesos”, dijo el intendente. Para la provisión de pastas y pescados convocaron a una red de cooperativas.

Para el aceite sumaron a una cooperativa de productores de La Rioja y Catamarca que lo lleva a granel. El municipio lo fracciona y lo envasa y con eso sostiene parte de los costos de las ferias.

El sistema de ferias y mercados funciona en espacios públicos. Las escuelas y hospitales municipales se abastecen de los mismos productores, para generar un circuito de compra que sostiene a los productores locales.