La semana fue de extrema incertidumbre para los activos argentinos. El riesgo país superó los 1000 puntos, mientras que el dólar alcanzó nuevos picos de cotización y las tasas de interés en pesos superaron el 70 por ciento. Las acciones fueron uno de los activos que se llevaron la peor parte de esta inestabilidad financiera. Hubo caídas en un solo día de más de 14 por ciento en dólares. Este viernes no fue la excepción. Las empresas no consiguieron rebotar y volvieron a mostrar caídas importantes. La petrolera YPF se destacó con una baja en la bolsa de Nueva York de 4,1 por ciento. La compañía cerró en 13,1 dólares, cuando la semana pasada cotizaba por encima de los 15, lo que implica un retroceso acumulado de más de 12 por ciento.

 Los bancos fueron otro de los sectores que lideraron los retrocesos. El más afectado fue el Supervielle. Finalizó en 4,9 dólares, con una merma de 4,4 por ciento. Hace una semana cotizaba arriba de los 6 dólares, es decir una pérdida de casi 20 por ciento. En lo que va del año esta entidad financiera es la acción que acumuló las pérdidas más importantes: 40,1 por ciento. En esta lista de mayores caídas desde enero siguen Edenor (-35,7 por ciento), Transportadora Gas del Sur (-33,4 por ciento), Pampa Energía (-33,0 por ciento) y Banco Francés (-31,8 por ciento). 

 Los bonos también mostraron volatilidad este viernes. Empezaron registrando aumentos, a media jornada computaron algunas caídas y terminaron la rueda con subas de hasta casi 2 por ciento. Se destacó el avance del 1,7 por ciento del Bonar 2020, del 1,9 por ciento del Bonar 2024 y del 1,6 por ciento del Discount 2033. Este avance de los títulos públicos en moneda extranjera permitió moderar el riesgo país, que cerró este viernes en 935 unidades, con una merma de 32 unidades. El indicador del JP Morgan, no obstante, se mantiene por arriba de las 900 unidades, y cotiza casi 100 puntos encima de lo que lo hacía hace una semana. 

 Los operadores de la city aseguran que las compras de la Anses fueron uno de los factores que permitieron hacer rebotar los títulos públicos al final de esta semana. Los rendimientos que llegaron a registrar algunos títulos como el Bonar 2020 fueron otro elemento que tentó a los inversores. Muchos apostaron que tenían más para ganar que para perder haciendo compra de oportunidad sobre los bonos cortos. Los operadores de las agencias de bolsa aseguran que con las acciones puede empezar a pasar algo similar. El MerVal medido en moneda extranjera se ubicó en 650 dólares. Este valor es uno de los más bajos desde principio de 2014. La referencia que ofrecen los analistas es que a principio del año pasado el MerVal cotizaba a 1800 dólares.