Cientos de estudiantes, personal y profesores de dos universidades públicas de Los Ángeles permanecen en cuarentena porque pueden haber estado expuestos al sarampión. La medida fue tomada a partir de una advertencia de los funcionarios del Departamento de Salud de ese estado sobre el reciente brote de esta enfermedad altamente contagiosa, que había sido declarada eliminada en el 2000. Son más de 900 las personas que deberán permanecer en sus casas.

Los funcionarios de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles alertaron a sus estudiantes y al personal que la exposición al sarampión pudo haber ocurrido en una biblioteca del campus el pasado 11 de abril. A los que se encontraban en la biblioteca durante ese tiempo se les pidió que proporcionaran registros de vacunación o que se hicieran una prueba de inmunidad en algún centro de salud.

La noticia llega en un momento en que los casos de sarampión en Estados Unidos han superado el número más alto registrado desde que la enfermedad fue declarada erradicada, hace diecinueve años. El brote se registra en por lo menos diecinueve estados. El año pasado ya se habían registrado brotes importantes de sarampión y se declaró uan emergencia sanitaria en el estado de Nueva York, en la ciudad de Nueva York y en Nueva Jersey, donde la mayoría de los afectados eran niños y adolescentes.

Además de la cuarentena, otra de las recomendaciones oficiales frente al brote es que todos los niños de Los Ángeles deben recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión. La primera debe administrarse entre los 12 a los 15 meses, y el segundo entre los 4 y 6 años. La vacuna puede ser dada a cualquier niño entre 6 y 11 meses de edad, en caso de que exista una sospecha de posible exposición a la enfermedad. Todas las personas, niños y adultos, deben localizar su certificado de vacunación donde se constante que han recibido las dos dosis. Aquellos que con cuenten con el certificado deben recibir una dosis de inmediato y una segunda dosis cuatro semanas después.