Con el título "Nuestras costas y barrancas. Una mirada sobre los ambientes ribereños del Paraná Inferior, y su importancia ecológica y cultural", la organización no gubernamental Taller Ecologista presentará hoy en el Centro Cultural Fontanarrosa el informe "Nuestras costas y barrancas", un trabajo de campo sobre el estado actual de las riberas y playas del río, a lo largo de 40 kilómetros. El estudio será divulgado en el ciclo de ecología que coordina el periodista Sergio Rinaldi.

El avance industrial sobre la calidad de vida social y ambiental, las barrancas como unidades ecosistémicas, la pérdida de acceso al río, están entre los temas desarrollados en la publicación, que será presentada el a las 20, en el histórico ciclo de ecología que cada lunes, desde hace 26 años, se desarrolla en el centro cultural de San Martín 1080.

La presentación del informe estará a cargo de sus autoras e integrantes de Taller Ecologista, Carolina Mori (ingeniera), Cecilia Reeves (bióloga) y Laura Prol (antropóloga). La publicación es el resultado de un trabajo exploratorio de reconocimiento de paisajes naturales y del estado actual de los usos de las zonas de barranca y playas del río. El área estudiada comprende las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, todas ubicadas sobre la costa, a lo largo del río Paraná.

El estudio propone "valorar las zonas de barranca y playas como entornos de importancia ecológica, paisajística y cultural de la región".

Esta zona, vinculada históricamente a las industrias de refinería de petróleo, petroquímica, química, hizo de esas ciudades uno de los "cordones industriales" del país, pero en el nuevo siglo se convirtió en uno de los complejos agroindustriales y exportadores más importantes del mundo.

En la actualidad, señalaron las autoras del informe, numerosas empresas, entre ellas las que controlan el comercio de granos y derivados a nivel mundial, radican sus inversiones en el área, con la instalación de plantas industriales y terminales portuarias. Quienes habitan la zona y organizaciones sociales y ecologistas han llevado adelante diversas iniciativas para visibilizar los impactos del quehacer agroindustrial y portuario.

El trabajo a presentar propone "contribuir al conocimiento y la valorización de las zonas de barranca y playas como entornos de importancia ecológica, paisajística y cultural de la región", señalaron.