Desde Villa Carlos Paz

Hasta con dos días de anticipación llegaron los espectadores para apostarse en los puntos clave de los caminos serranos en los tramos Copina-El Cóndor y Mina Clavero-Giulio Césare para convertirse en testigos presenciales de la definición de la 39ª edición del Rally de la Argentina, que organiza el Automóvil Club Argentino, cuyas autoridades se mostraron ayer exultantes al confirmar la noticia de que, tras el inicio de las conversaciones con los promotores de la WRC, se realizará el año que viene aquí en Córdoba la edición número 40 de este Rally, que por convocatoria, y por la dureza de sus trazados, se ha convertido en el más popular dentro de las trece pruebas del calendario mundial.

Juan Biaggini/Gentileza Prensa ACA
El público fue también protagonista en la gesta de Neuville.

Ya pasado el mediodía se confirmó el nombre del ganador de la competencia, que organiza en el país el Automóvil Club Argentino: el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), quien no tuvo mayores dificultades para cuidar la ventaja que había sacado al cabo de la jornada del sábado sobre sus perseguidores: su compañero de equipo el noruego Andreas Mikkelsen (45.7 segundos) y el seis veces campeón del mundo, el francés Sébastien Ogier (Citröen C3), quien tras un reclamo a la organización había logrado por la noche escalar de la cuarta a la tercera posición (a 1:06.0).

Prensa Rally de la Argentina
El francés Sebastién Ogier (Citroën) se quedó con el tercer puesto.

El británico Kris Meeke (Toyota Yaris), desplazado de la tercera a la cuarta posición tras el reclamo de Ogier, se impuso en la primera etapa de la jornada, donde el líder Neuville eligió cuidar su ventaja previa y se colocó en la séptima posición (a 13.4). Pero cuando se esperaba que el belga repitiera la estrategia en Mina Clavero, el piloto de Hyundai, ganador aquí en Córdoba en 2017, volvió al ataque para llevarse la anteúltima etapa y llegar así al Power-Stage de El Cóndor (de 16,43 kms), con 40.2 segundos de diferencia sobre Mikkelsen y más de un minuto sobre Meeke y Ogier (a 1:04.3 y 1:09.5, respectivamente).

En la última especial de la carrera, que reparte puntos para la clasificación del campeonato, el belga se ubicó en el tercer lugar, detrás de Ogier y el finés Jari-Matti Latvala (Toyota), a 4.6 segundos del francés. Nueville, que tenía un buen margen y lo defendió, terminó la carrera con un acumulado de 3:20:54.6, para festejar junto a su navegante y compatriota, Nicolás Gilsoul -parados sobre el techo de su i20 con los brazos en alto-, la victoria en el Rally de la Argentina, donde se coronó por segunda vez en tres años. Mikkelsen, su compañero de Hyundai, obtuvo el segundo puesto a 48.4 segundos, mientras que Ogier completó el podio, a 1:04.8.

Juan Biaggini/Gentileza Prensa ACA
Festejo de los ganadores junto al resto del equipo Hyundai.

"Tuvimos un gran fin de semana. Me sentí muy cómodo. Ha sido un gran trabajo en equipo aquí y en Alemania porque hemos estado trabajando duro", comentó Neuville, quien con esta victoria, la segunda en lo que va de la temporada, ya que venía de imponerse en Córsega, Francia, por la cuarta fecha, continúa liderando el campeonato ahora con 110 puntos, seguido por Ogier con 110 y por el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), con 82, quien tras un buen comienzo en las dos primeras jornadas en Córdoba sufrió el sábado problemas eléctricos con su auto que lo obligaron a abandonar y reengancharse este domingo.

Equipos y autos del WRC se quedarán dos días más en Córdoba, desde donde luego partirán hacia Chile para la disputa de la sexta fecha del calendario, en Concepción, entre el 10 y el 12 de mayo.