Un día como hoy de hace medio siglo, Ubaldo Matildo Fillol debutaba en la Primera División del fútbol argentino de la mano de Quilmes a los 18 años. En aquel encuentro fechado el 1º de mayo de 1969, el arco en cero le duraría poco al futuro protector de los tres palos de la Selección: a los dos minutos de partido, Miguel Brindisi le convirtió el primero de los seis goles que Huracán le propinó al Cervecero en el duelo disputado en la Bombonera (resultado final de 6-3).

"Sin dudas que no fue el debut soñado, terminó el partido y quedé destruido. Tuve la sensación de que se terminaba todo para mi", recordó con tristeza el Pato, quien no volvería a jugar sino hasta un año después. Aquel equipo de Quilmes, que terminó sexto en el Grupo B del Torneo Metropolitano que coronó a Chacarita (4-1 a River en la final), formó con: Fillol; Bertolotti, Laginestra; Touriño, Reguera, Siciliano; Leeb, Oscar López, Della Savia, Santiago, Benito. El técnico era Florencio Doval, quien sería reemplazado tras la goleada.

"Estaba jugando en la quinta división y un día me dijeron que tenía que ir a almorzar con el plantel de Primera. Fue el mismo día del partido que teníamos que jugar contra Huracán. Recuerdo que entré al restaurante. Vi a los jugadores y al técnico Doval, que me agarró y me dijo 'vas a debutar en Primera, lo único que te pido es que juegues tranquilo como lo haces en tu división, que lo haces muy bien", rememoró Fillol. "No sabía dónde estaba parado cuando me dijo que iba a jugar. Lo quise compartir con mi familia y amigos, pero no me pude contactar porque me enteré cuatro o cinco horas antes del partido. No tuve margen de preparación y fue bastante duro para mí", agregó. 

"No puedo creer que hayan pasado 50 años de ese gran momento personal, es mucho tiempo. Esa tarde no imaginé que el fútbol me iba a dar tantas cosas lindas", recordó Fillol, quien luego hizo historia en Racing (1972-1973), River (1973-1983), Argentinos Juniors (1983), Flamengo de Brasil (1983-1985), Atlético de Madrid de España (1985-1986), Racing nuevamente (1987-1989) y Vélez (1989-1990). Fue siete veces campeón en Núñez, una en España y ganó la Supercopa con el club de Avellaneda.

En la Selección debutó el 3 de julio de 1974, dos días después de la muerte de Juan Domingo Perón, en plena Copa del Mundo de Alemania Occidental frente al equipo local (1-1). En total, Fillol disputó 58 partidos, incluidos los Mundiales de Argentina 1978 (campeón) y España 1982. Su último partido con la celeste y blanca fue el 30 de junio de 1985, con 35 años, en el histórico empate 2-2 con Perú que clasificó a la Selección a México 1986. En aquel encuentro, fue decisivo al detener un penal ejecutado por Julio César Uribe que podría haber decretado la eliminación argentina. No por nada, ostenta entre sus records ser el máximo atajador de penales de la historia del fútbol argentino con 26 contenciones, junto a Hugo Orlando Gatti.

"Esta hermosa profesión me dio mucho más de lo que me hubiese animado a pedirle. Fue muy lindo todo lo que viví como jugador. Siento que siempre estuve a la altura de las circunstancias en todos los equipos en que jugué, especialmente en el seleccionado argentino. Miré y miro muchos partidos de todo el mundo y además la mayoría de la gente me lo dice en la calle", sostuvo el Pato, uno de los mejores arqueros de la historia argentina y, sin dudas, el más espectacular.