Nicolás Maduró manifestó que “más temprano que tarde” los responsables de la asonada militar iniciada ayer irán a la cárcel. “Acabamos de derrotar un nuevo complot de la derecha; ayer pretendieron imponerse a traición”, aseguró en un acto por el Día del Trabajador sobre el fallido alzamiento.

Ante manifestantes que se congregaron frente al Palacio de Miraflores, el presidente venezolano dijo que “en los próximos días” hará públicas “todas las pruebas de quién conspiró, quién traicionó, cómo traicionó” y pidió “que la Justicia haga su parte”.

El mandatario afirmó que “tengo las pruebas en las manos y la Justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y su delito”. Fue su primera aparición, 19 horas después del discurso en el que acusó a Estados Unidos y Colombia de apoyar la sublevación. Según el líder bolivariano, el 80 por ciento de los militares convocados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó fueron “engañados” y “amenazados” para formar parte de la intentona.

La represión contra el golpe frustrado dejó un muerto, 109 heridos y 150 detenidos, de acuerdos a las ONGs Foro Penal y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En las primeras horas de la crisis, Maduro había relevado de su puesto al general Manuel Figuera, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien quedó detenido. Figuera fue responsabilizado por sectores del gobierno por la liberación del opositor Leopoldo López, que cumplía prisión domiciliaria. En una carta hecha pública en las primeras horas de la rebelión el militar se había referido al “estado de deterioro” que vive el país.

Por otra parte, desde el gobierno norteamericano se sostuvo que hubo negociaciones con altos mandos del chavismo para lograr la salida de Maduro de Venezuela, pero que no se logró por la intervención de Rusia. Mientras, Guaidó dijo que convocará a una huelga general. “Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron; vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela”, manifestó, al tiempo que pidió a los militares que “salgan a protestar de manera conjunta”.