A las 9.30, en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón, comienza el juicio al ex subcommisario de la Policía Federal Argentina José Pérez Buscarolo, quien hace dos años mató de un balazo por la espalda a Iago Avalos, un adolescente de 17 años al que persiguió más de diez cuadras porque le había robado las tazas de su auto, en la localidad bonaerense de Villa Tesei. La hermana del joven asesinado, Irina Avalos, dijo a PáginaI12 que “como familia esperamos que le den perpetua, porque él lo condenó y le aplicó la pena de muerte, cuando lo que tendría que haber hecho es llevarlo a la comisaría donde le hubieron hecho un acta por hurto. Ni mi hermano ni su amigo estaban armados”.

El policía, de 46 años, quien al momento del hecho prestaba servicios en la División Investigaciones Patrimoniales de la fuerza federal, será juzgado con la modalidad de juicio por jurados por el delito de “homicidio agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad”, que tiene una pena de prisión perpetua.  

El juicio al integrante de la Federal, que llegó al debate oral con el beneficio de la prisión domiciliaria, será dirigido por la jueza Andrea Bearzi mientras que como fiscal intervendrá Mario Ferrario, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Morón. 

El crimen del adolescente, que estudiaba en el turno mañana de la escuela Esteban Echeverría y trabajaba como mecánico de motos y autos, fue cometido el mediodía del 12 de mayo de 2017, cuando Buscarolo se encontraba en su casa y por una ventana advirtió que le estaban robando las tazas de su Renault Logan.

“Mi hermano y su amigo Nicolás iban a comprar unos repuestos. Al pasar por la calle Malaspina vieron un auto con las tasas flojas y se las llevaron creyendo que era una superavivada de pibes. Pero Buscarolo los persiguió con su auto, se bajó y les disparó.”