Este jueves y viernes la atención bancaria puede verse interrumpida por una medida gremial de los trabajadores que realizarán asambleas en horario de atención al público. Desde la Asociación Bancaria sostuvieron que estas asambleas son “la antesala de un paro nacional” con fecha a definir frente al incumplimiento del acuerdo paritario por parte de los bancos y el Gobierno nacional. La Justicia ya había ratificado el acuerdo.

“El Gobierno está atacando la institución paritaria y el sistema de negociaciones colectivas”, aseguró Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio para quien el incumplimiento del acuerdo paritario “es un absurdo”. Las asambleas serán sorpresivas y mientras duren no habrá atención al público.

El 1 de febrero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una medida cautelar a favor de los bancarios y, en un fallo que los trabajadores consideraron contundente, le ordenó a los bancos cumplir con el aumento pautado y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le exigió “no interferir” en las negociaciones colectivas. “Tanto el ministro de Trabajo como los bancos están desacatando la decisión judicial que exige pagar el aumento salarial pautado en paritarias”, denunció el dirigente y confirmó que el próximo lunes se decidirá la fecha del paro nacional.

Para Berrozpe, es “un absurdo” que el ministro Triaca esté obstaculizando el acuerdo que ya había sido firmado por las cámaras empresarias. “Es un absurdo porque han participado de la redacción de la acuerdo, promovido para que se cumpliera en gran parte y ahora deciden no pagar un anticipo ya pautado y que es a cuenta del futuro aumento. Es absolutamente absurdo no pagar algo que se va a descontar del aumento definitivo”, finalizó el dirigente de La Bancaria.