La editorial multinacional Penguin Random House anunció hoy que compró también el sello Salamandra, consolidando su expansión después de comprar Santillana Ediciones Generales en 2014, y Ediciones B. Toda la saga de Harry Potter, y las obras de autores como Margaret Atwood y Zadie Smith, pasarán así a la orbita de este gigante en lengua española.

El anuncio de la compra fue hecho por Markus Dohle y Núria Cabutí, CEO mundial de Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial respectivamente, y por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, dueños hasta ahora de Ediciones Salamandra. El monto del acuerdo fue el único detalle que no se hizo público. Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial gana más presencia en un mercado de por sí concentrado, e incrementa su cuota en lengua castellana tanto en España como en América latina, en el segmento de libro adulto como de libro infantil y juvenil.

Creada en el año 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, aunque había surgido como sello independiente diez años antes, cuando se hicieron cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores. Esta editorial se propuso publicar en España los mejores autores del fondo editorial en Argentina y, al mismo tiempo, desarrollar una línea narrativa acorde con los gustos del mercado español.

La editorial tiene en su catálogo más de quinientos autores distribuidos en diferentes colecciones bajo el sello Salamandra: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo. Desde Penguin Random House aseguraron que mantendrán la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos. Y seguirán publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en formato en tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros.

Con casi 275 sellos editoriales en seis continentes, Penguin Random House aglutina un gran número de editoriales de publicaciones generales de ficción y no ficción, para niños y adultos, en formato papel o digital, en inglés y español, repartidas por más de 20 países de todo el mundo. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos.  Publica más de 15.000 novedades editoriales cada año y posee unas ventas de libros en formato papel, audio y electrónico que superan los 600 millones de euros anuales, cuenta entre sus autores con más de 80 ganadores del Premio Nobel y con cientos de los autores más leídos del mundo.