Los cordobeses ya transitan la última semana hacia las elecciones que definirán quién será el próximo gobernador. Según las última encuestas, Juan Schiaretti, actual mandatario, es el preferido para gobernar Córdoba, seguido a distancia por el candidato del macrismo, Mario Negri, aunque la cifra de indecisos, que según los sondeos oscila entre el 15 y el 20 por ciento, sigue dejando abierta la definición. El próximo domingo también se elegirán autoridades para la ciudad de Córdoba y se completará la renovación de autoridades municipales.

Habrá 2.889.973 ciudadanos habilitados para votar en las generales. Con una coalición más amplia, el frente Hacemos por Córdoba –que lanzó Schiaretti para suplantar al efectivo Unión por Córdoba, creado por el fallecido ex gobernador José Manuel de La Sota– se prepara para hacer su debut en las urnas. Con Schiaretti en el tope de las encuestas, el macrismo se apresta a una intensa última semana de campaña. Ya pasó por el distrito la aliada de Cambiemos Elisa Carrió, y hoy recalará la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ante la sostenida caída del presidente Mauricio Macri en las encuestas, será Vidal quien intentará buscar votos para Cambiemos, después de una seguidilla de malos resultados.

El peronismo cordobés se encamina a mantener su hegemonía en la provincia acercándose al cuarto de siglo. Desde que De la Sota le arrebató al radicalismo la provincia en 1999, los gobiernos justicialistas se fueron sucediendo uno tras otro. Para Cambiemos y el presidente Mauricio Macri será la oportunidad de cortar la racha negativa que mantiene en las elecciones provinciales y la internas, en las que suman siete derrotas consecutivas. Córdoba además es el distrito en el que se partió Cambiemos: el macrismo apoya la candidatura de Negri, quien deberá competir con el también radical Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba.

Los comicios deberán definir además quién será el reemplazante de Mestre en la capital. El predominio del radicalismo lleva veinte años, después de que el dirigente de la UCeDé Germán Kammerath lograra llegar a la intendencia en nombre del justicialismo. Según las encuestas, el que lidera la intención de voto es el actual vicegobernador Hernán Llaryora, seguido por el líder del Frente Cívico, Luis Juez, que ya gestionó la capital cordobesa. El candidato del radicalismo de Mestre, Rodrigo de Loredo, aparece en tercer lugar. El peronismo, el radicalismo, los macristas y el resto de los partido que participarán de la votación buscarán también tener representación en el parlamento cordobés. Se renovarán setenta puestos legislativos y en 200 ciudades del interior completarán el calendario para elegir autoridades locales.