La gran estrella de la literatura futbolera en la 45ª Feria Internacional del Libro fue Pelota de papel 3, escrito por mujeres futbolistas que se presentó el martes 30 de abril en una repleta Sala Carlos Gorostiza. Esta es la tercera vez que la idea de un libro de cuentos escritos por protagonistas del deporte tiene su mayor caja de resonancia en la Feria. En los años anteriores fueron relatos escritos por jugadores de fútbol, prologados por hombres y mujeres periodistas; ahora les tocó el turno a las jugadoras. 

Pelota de Papel 3 (“Muchacha gol de papel”, titularon en el periódico de distribución gratuita que anunciaba el acto) le dio lugar a 89 mujeres: 29 cuentistas, 29 prologuistas, 29 ilustradoras, la editora Paula Rodríguez y la escritora Claudia Piñeiro, quien escribió un hermoso texto de presentación. Dice Piñeiro en el prólogo: “Este libro es como un juego de cajas chinas. O mamushkas. Prefiero mamushkas, porque es el producto superpuesto del arte y la palabra de distintas mujeres: deportistas, artistas, periodistas, escritoras, militantes. Uno se encuentra con que dentro no hay solo una historia. Hay veintinueve historias, veintinueve presentaciones, veintinueve ilustraciones. Pero también hay sueños, lucha, esperanzas, decepciones, amistad, amor, camino recorrido. Y fútbol, mucho fútbol. Aunque claro, el camino recorrido por mujeres en el mundo de este deporte tiene sus particularidades. No solo se trata de buscar el lugar propio en base a talento, fuerza de voluntad, pasión, entrenamiento. Se trata también, y antes que nada, de luchar por conseguir un lugar en territorio prohibido, un territorio deportivo reservado por y para hombres. Pero las mujeres nos cansamos de que los hombres nos señalen prohibiciones. Las historias de Pelota de Papel 3 son, entonces, historias de fútbol, pero también historias de lucha de mujeres por sus derechos”.

Las jugadoras y ex jugadoras que estuvieron presentes en el acto fueron estas: Sol Domínguez (ex futbolista), Delfina Corti (Pinocho), Ayelén Pujol (Norita FC), Sofía Rodríguez Cuggia (Platense), Camila Gómez Ares (Boca), Norma Saralegui (ex jugadora), María Belén Potassa (UAI Urquiza y selección nacional), Lucila Sandoval (ex jugadora), Pamela Visciarelli (ex jugadora) y Mónica Santino (ex jugadora y entrenadora). El acto, que resultó cálido y cargado de emoción, fue presentado por las periodistas y prologuistas Anuka Fuks y Gabriela Previtera.

Al día siguiente de la presentación de este libro, Barcelona   –la Ciudad Invitada de la Feria– organizó un acto en el que se habló de fútbol y literatura, con la presencia de la periodista argentina Verónica Brunati y el periodista catalán Jordi Puntí, el autor del libro Todo Messi, que recorre en profundidad, con mucha calidez y gran calidad literaria, la historia del crack.  

En el acto se habló del Premio Manuel Vázquez Montalbán que otorga el club a periodistas españoles y extranjeros (en 2010 lo ganó Eduardo Galeano) y de la serie de actividades culturales y sociales que desarrolla Barcelona, que desde siempre se presenta como “más que un club”.

Brunati y Puntí coincidieron en resaltar el caso de Messi, “en el que conviven la simpleza del hombre común y la complejidad del genio”. La reunión se realizó en un clima de gran alegría, un rato después de la victoria del Barça sobre el Liverpool.

En la Feria este año hay tres stands de clubes de fútbol en el Pabellón Ocre: Vélez, Boca y Huracán. Los de Patricios, los más activos, presentarán hoy el libro El Balett Blanco. Huracán del 28, del ex diputado Néstor Vicente, un rato después de que Miguel Angel Brindisi firme su libro Por el andarivel del 8, que hizo junto al periodista Rodolfo Chisleanschi.

Las libros más requeridos este año son la biografía de Marcelo Gallardo, de Diego Borinsky; La final de nuestras vidas, de Andrés Burgo; Juego, luego existo, de Ezequiel Fernández Moores; Los Desaparecidos de Racing, de Julián Scher, y El Trinche (Carlovich), de Alejandro Caravario. Librofútbol y Ediciones al Arco también aportan lo suyo, con muchísimas publicaciones, como siempre.

El día de cierre de la Feria –el próximo lunes 13 de mayo–, como broche se presentará A desalambrar, sobre el crecimiento del fútbol femenino, con la firma de Néstor Vicente y Mónica Santino.