El 22 de abril del corriente año, luego de no haber obtenido quórum a la convocatoria única de la Sesión Especial de Consejo Directivo para elección de autoridades en la Facultad de Psicología, se pretendió elegir Decano/a y Vicedecano/a sin cumplir con el debido procedimiento, establecido en la normativa interna de la Universidad y de la Facultad de Psicología.

Ante el recurso interpuesto por los/as 10 consejeros ausentes, el 29 de abril el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario declara la nulidad de la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología del día 22 de abril de 2019 con 27 votos a favor y 6 en contra. De los doce Decanos/as que participan del Consejo Superior sólo dos votaron en contra y uno es el mismo Decano saliente de la Facultad de Psicología.  Revoca además las decisiones adoptadas en lo referente a la elección del Decano Ps. Raúl Gómez Alonso y de la Vicedecana Ps. Verónica Minnicino y ordena convocar a una nueva sesión especial en un plazo de horas

Cumplido el plazo establecido por el Consejo Superior de la UNR para que el Decano de la Facultad de Psicología efectúe la nueva convocatoria, Solicitamos que se realice de manera inmediata.

El Decano es un miembro más de los treinta y seis que constituyen el Consejo Superior -12 decanos/as, 12 consejeros/as docentes, 8 estudiantes, 2 no docentes y 2 graduados/as - con representatividad de todos los claustros y de diferentes sectores políticos. En este sentido resulta absurdo postular que uno de sus miembros puede regirse con mayor autoridad que el resto e incumplir el mandato que dictamina el órgano del cual forma parte.

Hoy hay un Decano saliente que debe cesar en sus funciones el 21 de mayo. Si no podemos elegir nuestras autoridades nos encontraríamos en una situación de acefalía institucional. No garantizar las vías legales de elección de autoridades, muestra la política institucional que lleva adelante la actual gestión y sus aliados/as. En tiempos de lucha por la defensa de la educación pública exigimos se resguarde nuestra institución. Dar o no dar quórum forma parte del proceso y ejercicio democráticos, no respetar las formas y los procedimientos no. Constituye un claro avasallamiento de derechos. Defendamos la democracia, la institucionalidad, la legalidad. Defendamos la Universidad Pública, Laica, Gratuita, Reformista, Feminista y Emancipadora.

¡Queremos autoridades elegidas democráticamente por las vías institucionales previstas!

* Este texto está firmado por los docentes Soledad Cottone, Marisa Germain, Miguel Gallegos, Juliana Lacour, Ignacio Saénz y Martina Elizalde; Liliana Alvarez (graduada), y los estudiantes Andrea Mastreuli, Delfina Sacovsky  y Sofía Ceballos.