En el marco del ciclo Rosario bajo las estrellas, esta noche la explanada del Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" recibirá a Vuelos nocturnos, espectáculo compartido entre los tecladistas Claudio Cardone y Juan Carlos "Mono" Fontana. Como es de esperar, la reunión de los músicos significará la posibilidad de reencontrarse con la enorme obra de Luis Alberto Spinetta, de cuyas bandas formaron parte, y a quien tributarán ya no sólo recorriendo sus canciones sino, además, recuperando (samplers mediante) su inconfundible voz. El concierto, programado para las 21, se desarrollará con entrada libre y gratuita.

Convocado por el propio Luis Alberto para sumarse a Spinetta Jade, el Mono Fontana suele contar que su primera respuesta fue negativa: aún cuando ya formaba parte de la banda de Nito Mestre (Los Desconocidos de Siempre) junto a nombres célebres del rock nacional, sentía no estar en forma para dar ese salto. Un desafío que ya no pudo rechazar ante un segundo llamado del Flaco, que tiempo después de haberlo sumado a su grupo definiría a Fontana como "una usina de música".

Y fue precisamente en las filas spinetteanas donde Fontana trabó amistad musical y personal con el también tecladista Claudio Cardone. "Realmente es un músico que quiero y admiro mucho. Siempre tuvimos una forma muy desde la amistad en la música. En circunstancias así, no sólo personales sino también musicales, siempre tuvimos un complemento, que hemos aprendido juntos tocando con Luis", resalta ahora Fontana, que en diálogo con este medio adelanta algunas de las características del concierto que compartirán frente al museo de Oroño y Pellegrini.

"La idea de este show es mostrar algunas cosas de las que hacemos individualmente y después nos vamos a unir a tocar música de Luis --detalla--. Nosotros tenemos muchos temas que hemos compartido. Simplemente nos ponemos de acuerdo en lo que tenemos ganas de tocar, armamos una lista y la tocamos. O sea, conociendo la profundidad que requiere esa música, tenemos un camino recorrido, ya hecho, por haberlo compartido con él. Eso es lo que siempre tenemos de base, es como un encuentro de amigos".

Ese cierre dedicado a la obra de Spinetta permitirá reencontrarse con la voz y la guitarra del enorme compositor: "Por lo general siempre hacemos unos karaokes, con la voz de él, con la guitarra de él. Que es lo que vamos a hacer también en Rosario, son versiones distintas, tomas distintas de canciones. Vamos a tocar cinco o seis músicas, algo simbólico, para poner el broche a este encuentro. Esto lo hacemos porque aparte de que es algo que le gusta a la gente nos ha unido a nosotros como personas, por haber tocado y compartido eso con Luis".

Al momento de seleccionar el listado la dupla busca esquivar "los temas más conocidos, los más hiteros". Aún así, las posibilidades de selección son enormes: "Y sí... ¡podríamos hacer veinte listas distintas y seguirían quedando temas afuera! Obviamente muchos de esos temas no se tocaban mucho, otros de los que vamos a hacer en Rosario los hemos hecho en formato chico, con Claudio y Luis. Va a ser lindo hacerlo, aparte por el hecho de hacerlo con la voz de él, con volumen en el escenario, es una linda sensación, es como nosotros lo escuchábamos, con la voz al frente".

Luego de su actuación en Rosario, Fontana regresará a Buenos Aires para realizar mañana una nueva función de Canciones con ruido de magia, proyecto que también anhela presentar en la ciudad: "Es un espectáculo que vengo haciendo desde hace años, incluso estando Luis vivo, donde invito a tres cantantes, más una sección rítmica. Ahí hay como veinte temas que vamos a tocar. El otro día en el ensayo, Verdi (el baterista Sergio Verdinelli) iba pasando su cuaderno de partes y me decía: '¡Mirá toda la música que tocamos!'. Y está la propuesta de poder hacerlo en Rosario sumándolo a Claudio, que él se incorpore a esa banda, porque él es como de la familia. Yo le digo los temas y no tengo que ensayar con él, voy y los tocamos. Tenemos ese nivel de conocimiento".