A casi cuatro años de el conflicto que se desató por el traspaso de mando entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, Cambiemos y el sector del PJ más afín al oficialismo emitieron dictamen para regular la transición presidencial. La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el peronista Dalmacio Mera, unificó en una iniciativa los siete proyectos sobre la materia y ahora busca convertirlo en ley para que entre en vigencia antes de que finalice la actual gestión. Uno de los puntos más controversiales estaba vinculado con el momento exacto en que el presidente saliente concluye su mandato y en dónde debería realizarse la entrega de los atributos a su sucesor. También se establece que el jefe de Gabinete quedará a cargo de la elaboración de un informe denominado “Memoria del Estado” para el mandatario entrante. Tanto Cristina Fernández de Kirchner como su compañero de bancada, Marcelo Fuentes, no asistieron a la comisión.

A principios de diciembre de 2015, un conflicto político sin precedentes derivó en la judicialización del traspaso presidencial. La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría determinó que el Presidente termina su mandato exactamente a las 0.00 del 10 de diciembre, lo que dejaba un período de virtual acefalía hasta el momento de la jura del presidente electo ante la Asamblea Legislativa. Hasta entonces la primera magistratura quedó a cargo de quien era presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, segundo en la línea de sucesión luego del vicepresidente. “Nuestra Constitución Nacional en ningún momento se menciona que exista un lapso (entre las 0.00 hs del 10 de diciembre y el momento en que el presidente electo toma posesión y jura conforme a nuestra Constitución Nacional) dónde el Presidente Provisional del Senado es quien conduce los destinos de la República”, advertía en su proyecto el senador de Argentina Federal, Mario País, uno de los firmantes del dictamen de mayoría. El legislador por Chubut sostenía que el fallo de Servini fue inconstitucional y propuso que el mandato del presidente finalice a las 12 horas del mismo día en que se produce la jura del mandatario electo. Esta modalidad fue la que se plasmó en el dictamen y que fue tomada de la enmienda XX de la Constitución de los Estados Unidos. 

Mera, presidente de la comisión y enrolado claramente en el peronismo no kirchnerista, también tenía su propia propuesta. “Si hubiera madurez política no tendríamos que reglamentar cosas tan básicas como esta”, se despachó respecto del conflicto de 2015. Si bien el proyecto de Pais originalmente no contemplaba el tema de la entrega de los atributos, el de Mera sí. Y esa fue finalmente la solución incorporada al dictamen de mayoría: “Una vez realizada la jura, en el mismo día, el Presidente saliente le hará entrega de los atributos de mando al Presidente electo en un acto en la Casa de Gobierno, salvo que ambos de común acuerdo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación”. Es decir que, remitidos al caso del traspaso en 2015, la ex presidenta hubiera estado obligada a darle la banda y el bastón a Macri en la Casa Rosada, dado que éste se había empecinado en hacerlo de ese modo.

Además de abordar el tema puntual del traspaso, el proyecto regula la transición entre un gobierno y el otro. Bajo pena de incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público, el jefe de Gabinete saliente debe coordinar las acciones de transición y poner a disposición del presidente electo, la memoria detallada del estado de la Nación y el Informe de Gestión dentro de los cinco días de la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa.

Ese punto fue objetado por el oficialismo que consideró un tiempo demasiado corto para concretar la transición, especialmente en el caso de que exista una segunda vuelta. De todas formas el oficialismo firmó el dictamen y confirmaron que intentarán modificarlo cuando sea debatido en particular en el pleno de la Cámara. El proyecto podrá ser tratado a partir de la próxima semana y el objetivo es que Diputados haga lo propio antes del fin de mayo.