“El 8 de Abril me diagnosticaron Cáncer de Mama. El 8 de Mayo después de someterme a una mastectomía me declararon curada. Lo cuento porque sé que puedo ayudar pero también entiendo más que nunca que una habla cuando puede, no cuando se espera que hable”, escribió la actriz Dolores Fonzi en su cuenta de Twitter. A una semana de que corrieran rumores acerca de su salud en programas de chimentos (por los cuales Fonzi había tuiteado “estoy bien. Dejen de asustar a mis amigos y a mi familia. Y dejen de molestarme”), la actriz compartió brevemente su propia experiencia con la enfermedad, brindó algunos datos sobre el impacto del cáncer de mama y alentó a las mujeres a realizarse autochequeos y no subestimar la detección precoz.

“Si te tocás una bolita en la teta, andá a hacerte un chequeo que el tiempo es oro en estos casos y si a vos te cuesta aceptar el peligro, contale lo que tenés a alguna amiga para que insista por vos”, aconsejó Fonzi en uno de los tuits, antes de contar que, en su caso, fue fundamental la intervención de su amiga Florencia Bas, a quien agradeció y por quien, señaló, “me tendrán más tiempo haciendo de las mías”.

“La palabra Cáncer está tan estigmatizada que quedás perdida en una nebulosa de experiencias mal contadas y google”, advirtió. “Rodéate de gente que te quiere. Acompañen a las personas q lo padecen. Es fundamental la contención de las personas que te rodean!”, añadió la actriz, quien luego detalló los momentos que siguieron al diagnóstico de cáncer y la indicación médica de intervenir rápidamente para evitar su avance. “Gracias a los míos x llorar conmigo, x acompañarme a cada estudio y consulta y por festejar. Gracias x los mensajes de los que se alarmaron c/ la prensa. Gracias a todo el equipo del Instituto Alexander Fleming x tratarme tan bien y x alojar a los 20 que éramos durante la operación”, escribió.

“Esto recién empieza pero por lo pronto el lunes vuelvo a trabajar. Digo recién empieza porque aunque  hayan sacado esta enfermedad de mi cuerpo siguen los chequeos periódicos y las preocupaciones y el existencialismo. También hay que combatir la ansiedad”, contó la actriz.

Fonzi también recordó que “una de cada ocho mujeres tiene Cáncer de Mama”. “Es un montón! Tócate, chequéate, querete! Me quedé sin glándula pero tengo mucho ojete. Acompaño a los que siguen en la contienda y a los familiares que sufrieron pérdidas. Y gracias y perdón a quien corresponda”, cerró.