Donald Trump (foto) rió  y bromeó después de que un simpatizante sugiriera disparar a inmigrantes indocumentados que cruzan a los Estados Unidos desde México. El presidente se estaba dirigiendo a una multitud de miles de personas en un anfiteatro al aire libre en Panama City Beach, Florida, cuando habló sobre los cruces en la frontera sur. “Cuando hay 15,000 personas marchando, y hay cientos y cientos de inmigrantes, y hay sólo  dos o tres personas de seguridad fronteriza que son valientes y excelentes, y no olvides que no les dejamos y no podemos permitirles usar armas “, dijo Trump. “No podemos. Otros países lo hacen, nosotros no podemos. Yo nunca haría eso. ¿Pero cómo se detiene a esa gente?”

En respuesta, alguien de la audiencia gritó: “¡Disparándoles!” Trump pareció reírse antes de sacudir la cabeza y decir: “Es solo en el Panhandle (Florida) que uno puede decir una cosa así”. La multitud estalló en risas y vítores, y  Trump agregó: “¡Sólo en el Panhandle (Florida)!”

Trump también usó el discurso para prometer ayuda federal a Florida siete meses después de que el huracán Michael devastara la región. El presidente tenía la esperanza de unir a los leales en el confidente rincón republicano del estado decisivo mientras él hace campaña para su reelección de 2020. Los fondos federales de emergencia destinados a ayudar al área afectada por el huracán de categoría 5 y en otros lugares se han visto atrapados en una paralización en Washington por la oposición de Trump a dar más ayuda de huracán a Puerto Rico.

“Ustedes están recibiendo su dinero de una manera u otra”, prometió Trump a sus partidarios mientras sostenía una tabla que mostraba la ayuda de emergencia federal a Florida, Texas y el territorio de la isla, antes de agregar: “Y no vamos a permitir que nadie lo retenga.”

Samuel Osborne: The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.       

Traducción: Celita Doyhambéhère.