Hoy se entregan los Premios Platino en México

Noche de celebración con clima caribeño

Roma juega de local y ya obtuvo premios del público, pero el encuentro en la Riviera Maya, conducido por Santiago Segura, presentará otros atractivos.
Lorenzo “Toto” Ferro está nominado en Intrerpretación Masculina por su trabajo en El Angel, de Luis Ortega.Lorenzo “Toto” Ferro está nominado en Intrerpretación Masculina por su trabajo en El Angel, de Luis Ortega.Lorenzo “Toto” Ferro está nominado en Intrerpretación Masculina por su trabajo en El Angel, de Luis Ortega.Lorenzo “Toto” Ferro está nominado en Intrerpretación Masculina por su trabajo en El Angel, de Luis Ortega.Lorenzo “Toto” Ferro está nominado en Intrerpretación Masculina por su trabajo en El Angel, de Luis Ortega.
Lorenzo “Toto” Ferro está nominado en Intrerpretación Masculina por su trabajo en El Angel, de Luis Ortega. 

Desde Riviera Maya

El Caribe mexicano es una de las zonas naturales más hermosas del planeta. Ubicada en la costa en la que hace miles de años habitaban once millones de mayas que fueron aniquilados por la Conquista Española, la Riviera Maya tiene una serie de parques naturales donde se puede nadar con delfines y tiburones mansos, hacer snorkel en aguas por las que navegan tortugas marinas, cargarse de adrenalina para aventuras acuáticas y deportivas de todo tipo, acariciar sin temores a las rayas y disfrutar de cenotes, entre muchas otras actividades pensadas para el disfrute de grandes y chicos. Ubicada a dos horas y media de viaje en bus del templo originario Chichen Itzá y a menos de una hora de las ruinas mayas de Tulum, la Riviera Maya no es precisamente un lugar donde la gente pueda aburrirse. Por si faltaba algún evento cultural de envergadura, al igual que el año pasado, esta noche se celebrará la sexta edición de los Premios Platino al Cine Iberoamericano en el gran teatro Tlachco de Xcaret, emplazado en el corazón natural de la Riviera Maya. Estos galardones, organizados por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) se entregarán en un recinto donde la naturaleza se codea con el turismo.

  

El Niño

Ayer se anticipó en rueda de prensa el Premio Platino de Honor al cantante español Raphael, quien recogerá esta noche la estatuilla por su amplia trayectoria. Raphael obtendrá el reconocimiento por toda una carrera sobre los escenarios (a lo largo de la cual ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo) y por su aporte al mundo cinematográfico. Digan lo que digan, Mi gran noche o Sin un adiós son algunas de las películas que el artista ha interpretado y aportado su voz y su carisma. El galardón que El Niño obtendrá lo han recibido en ediciones anteriores prestigiosos nombres del cine y las artes, como la actriz mexicana Adriana Barraza (2018), el actor estadounidense Edward James Olmos (2017), su par argentino Ricardo Darín (2016), el español Antonio Banderas (2015) y la brasileña Sonia Braga (2014).

“Es un placer estar aquí en los Premios Platino, un placer estar en un lugar que es como si fuera mi casa: México”, arrancó Raphael la conferencia, donde hubo tiempo para bromas y también respuestas contundentes. “Este premio ha sido para mí una gran sorpresa. Yo que ando siempre tan atareado dando conciertos, que me den un premio por mi cine es una gran sorpresa. Y me ha hecho una ilusión tremenda. Estoy encantado de estar aquí. Espero que mañana (por hoy) sea mi gran noche”, comentó el artista. Raphael recordó que el nombre que lo hizo ingresar en el mundo del cine, cuando ya tenía una carrera consolidada en la música, fue Antonio del Amo. “Me hizo una prueba cinematográfica en blanco y negro para una canción y se quedó tan impactado que pasé de hacer una prueba a hacer mi primera película, ya en color: Cuando tú no estás, de Mario Camus, uno de los mejores españoles de todos los tiempos. Con él tuve la oportunidad de hacer cuatro películas”, contó Raphael, que se lo vio muy vital a sus 76 años. 

Todo lo que vivió con el equipo de aquella película fue lo que animó al cantante a seguir haciendo cine. “Después, me encontré en mi camino con un valenciano maravilloso como Vicente Escrivá, que era director y productor de cine. Con él hice mis mejores películas como fue, por ejemplo, El golfo, rodada en México. Luego, la última película que he hecho hasta ahora fue con mi gran amigo Alex de la Iglesia, Mi gran noche. Fue también un reto muy bonito hacer verdaderamente un personaje tan antipático”, señaló. También dijo que le gusta hacer papeles que no tengan que ver con él. Y explicó que no abandonó el cine sino que tiene un problema puntual, que son sus giras como cantante. “Yo vivo en gira continua y cuando termino una empalmo con la siguiente. Entonces, cuando me ofrecen un guión (que me los siguen ofreciendo) yo pregunto para cuándo lo quieren. Pero si me dicen que están dispuestos a empezar la semana que viene, yo estaré en gira. Alex de la Iglesia me ofreció tres películas antes de que yo pudiera hacer la que hicimos”, confesó la voz de temas como “Yo soy aquel” o “Digan lo que digan”. Raphael interpretará algunos de sus grandes éxitos en el Teatro Gran Tlachco. 

Vestidos de fiesta

La ceremonia estará presentada nuevamente por el actor y director español Santiago Segura, en su rol de humorista-conductor de la gala. “La conducción es una actuación, pero soy yo mismo. En la gala soy Santiago Segura, no soy ningún personaje, aunque también es cierto que Santiago Segura es un personaje y legendario”, comenta a este diario el actor que inmortalizó a ese gran personaje bizarro de la saga Torrente. “Es verdad que es una interpretación porque estoy interpretando un texto y un guión, pero es muy diferente a la actuación. Hay ensayos también, pero tienes que estar preparado ante cualquier imprevisto. Si se cae alguien por la escalera hay que ayudarle a que suba. Son cosas que pueden pasar. Si de repente hay 17 premios Platino y una de las estatuillas se pierde, puedo darle un premio consuelo a la persona o darle una tarjeta para que la recoja al día siguiente”, afirma con el humor veloz que lo caracteriza. Pero no estará solo Segura sino junto a la actriz Cecilia Suárez, nominada por su papel en la serie La casa de las flores. 

La competencia

¿Qué mejor que tierra mexicana para recibir a Roma, la multipremiada película del director mexicano Alfonso Cuarón? Parte como favorita y, en principio, cuenta con un total de nueve nominaciones, siendo la que alcanza el mayor número, entre ellas las de Mejor Película, Dirección, Guión, Fotografía y Montaje. Ayer se conocieron los Premios Platino del Público y la película mexicana fue la ganadora, lo mismo que la actriz del film, Yalitza Aparicio, logró el Platino del Público a la Mejor Interpretación Femenina, mientras que en la categoría de Interpretación Masculino, el Platino del Público fue para el actor español Javier Bardem por su trabajo en Todos lo saben.  

A Roma le siguen La noche de 12 años y Pájaros de verano con seis candidaturas cada una, y Campeones que suma cinco. Las cuatro cintas competirán por alzarse con la estatuilla en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de Ficción. La noche de 12 años está basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, donde los dos sobrevivientes relatan los doce años en que fueron rehenes de la dictadura uruguaya junto al ex presidente José “Pepe” Mujica y otros dirigentes de la organización Tupamaros. El film contó también con capitales argentinos.  

Su director, el uruguayo Alvaro Brechner, dice que está feliz de que la película tenga tantas nominaciones. Respecto de su nominación en la categoría Dirección, señala: “Un buen director tiene que ser consciente de que el 80 por ciento de su trabajo es elegir bien a sus compañeros de ruta. Para mí, la nominación de director es una nominación para todo el equipo que hizo la película”, confiesa. “Es cierto que es una película que trataba cosas de la historia política reciente de Uruguay. Lo que a mí me fascinó de esa historia, fue la cuestión de supervivencia y superación puntual del espíritu humano, de cómo el ser humano lucha para mantenerse hombre cuando todo su entorno lo lleva a convertirlo en un animal”, explica Brechner.

Ellas y ellos

En la competencia de Mejor Interpretación Femenina están las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira (Roma), la paraguaya Ana Brun (Las herederas) y la española Penélope Cruz (Todos lo saben). En tanto, el rubro Interpretación Masculina también es reñido: Antonio De la Torre, por El reino (España); Javier Bardem, por Todos lo saben (España); Javier Gutiérrez, por Campeones (España) y Lorenzo “Toto” Ferro, por El Angel, que es la esperanza argentina en los Platino. “Estoy compitiendo con muy buenos actores y no quiero tener sensaciones. Quiero ver qué pasa y no hacerme ideas”, plantea el joven que interpretó al asesino Carlos Robledo Puch en la ficción de Luis Ortega. “A todos los premios que promuevan el cine les doy valor e importancia porque todos los que estamos acá amamos al cine, y los premios, como dije, promueven el cine y eso está bueno”, explica Ferro. El joven –que desde el 9 de julio estará en El marginal 3– indica que su personaje de El Angel “no es inocente sino por ahí inconsciente, no se da cuenta de lo que está haciendo, pero busca la libertad y no le importa si tiene que romper algún muro para ir hacia ella”.    

Series y cine

En la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana compiten Arde Madrid (España), El marginal 2 (Argentina), La casa de las flores (México) y Narcos (México). Uno de los productores de El marginal, Pablo Culell, de Underground, afirma: “Estamos muy contentos porque creemos que El marginal hizo un recorrido, que es el soñado por cualquier productor. Empezó siendo una serie que nunca creímos que iba a explotar en el mundo como explotó”. La carrera de El marginal comenzó con un premio a la mejor serie internacional que recibió en el Festival Series Manía de Francia. “El presidente del jurado era el creador de Los soprano. A partir de ese premio se estrenó la primera temporada de El marginal y su carrera internacional, primero a través de la Televisión Pública, que es la coproductora, y a partir de ahí en Netflix. Eso generó una vidriera mundial muy grande que generó la posibilidad de hacer la segunda temporada y que Telemundo comprara los derechos para hacer el formato propio, El recluso”, recuerda Culell.  

Nicolás Furtado está nominado por su interpretación de Diosito en El marginal 2. “La nominación es un lindo reconocimiento. Después de tanto trabajo y tantos años para ser actor y todo lo que eso conlleva, está buenísimo este tipo de reconocimiento porque confirma que venimos haciendo las cosas bien. Por otro lado, siempre es lindo que te nominen o ganar un premio”, señala el actor que investigó para componer a Diosito. “Recurrí a gente del barrio o a amigos de amigos o conocidos de conocidos y me armé la psicología del personaje usando gente que conocí a lo largo de mi vida”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ