La Sala I de la Cámara de Casación Penal resolvió que las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces, que tienen a Cristina Fernández de Kirchner en el centro de la escena, deben tramitar ambas en el Tribunal Oral Federal 5, y dio pie a que sean unificadas en un solo juicio, aunque eso aún no está definido.

El tribunal saldó así un conflicto de competencia que se había trabado entre ese tribunal, que tiene el caso de Los Sauces, y el Tribunal 8, que es el que tenía la causa Hotesur. En ambos expedientes se juzgan supuestas maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de hoteles y otras propiedades a empresarios que a su vez recibieron fondos públicos, como Lázaro Báez y su hijo Martín. El empresario es uno de los imputados que tienen en común ambos casos, junto con Máximo y Florencia Kirchner, el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, el empresario Osvaldo Sanfelice, la sobrina de CFK, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), entre otros.

La decisión de mandar los dos expedientes al TOF 5 fue firmada por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. “Teniendo en cuenta que la conexidad subjetiva y objetiva entre las causas ‘Los Sauces’ y ‘Hotesur’ fue declarada durante la instrucción de la primera mencionada y que no hay disenso entre los tribunales acerca de su existencia, se advierte que, pese a que la causa radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 se encuentra en un mayor grado de avance pues ya ha vencido el plazo para ofrecer prueba, la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente a los efectos de garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia”, señalaron. 

La jueza Ana María Figueroa, en disidencia, consideró que no hay en el expediente “constancia alguna de la declaración de conexidad ni sus términos entre ambas”, lo que sería imprescindible para tomar una decisión. Pero, además, dijo que el tribunal estaba obviando analizar una presentación de la defensa de CFK, a cargo de Alberto Beraldi, quien planteó que el tribunal competente es el número 8.

En rigor, la causa original es la que se conoce como “Hotesur”. Había tramitado en el juzgado de Claudio Bonadio, pero la Sala I de la Cámara Federal decidió quitarle el expediente ante decisiones y gestos de posible parcialidad, como haber ordenado una pericia contable a los peritos de la Corte Suprema sin permitirles a los imputados poner peritos de parte. Ahí la causa pasó al juzgado de Julián Ercolini. Pero pronto, con una denuncia de la dirigente del GEN Margarita Stolbizer, se generó una causa prácticamente melliza, sobre la sociedad “Los Sauces”, donde se denunciaba lo mismo que en la causa “Hotesur” y, casualmente, justo le tocó al mismo juez Bonadio. 

La defensa de la ex presidenta CFK siempre sostuvo que eran causas que debían tramitar juntas. Pero separadas generaban más noticias contra la ex presidenta desde Comodoro Py. Más escándalo. Lo increíble fue que Bonadio tramitó el caso hasta procesar por asociación ilícita y lavado de dinero a Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos y los empresarios Báez y Cristóbal López, entre otros, y en el mismo momento se declaró incompetente. Ercolini elevó después ambos casos por separado. Con un criterio cronológico, el más viejo es Hotesur y lo tenía el TOF 8.