La elección de autoridades en la Facultad de Psicología de la UNR fue postergada hasta el próximo lunes en medio de acusaciones cruzadas entre sectores oficialistas y de la oposición. El Consejo Directivo no pudo avanzar ayer con la sesión especial para elegir decano y vicedecano porque un grupo de estudiantes, que se oponen a la decisión del Consejo Superior de haber impugnado la sesión realizada el mes pasado que consagró la reelección del decano Raúl Gómez Alonso, tomó el SUM de la Facultad e impidió el paso de los consejeros. La situación derivó en enfrentamientos que fueron determinantes para postergar la sesión. Para la candidata a decana de la oposición, Soledad Cottone, "quedó claramente visualizado que no hay garantías de derechos, ni de funcionamiento y participación de todos los claustros en las decisiones de la Facultad, y se termina con un sello de lo que fue esta gestión, sin construcción de acuerdos, y cuando eso no se logra se visibiliza de un modo violento". Desde el centro de estudiantes argumentaron que bloquearon el ingreso para no permitir "la intervención del rectorado". Además, denunciaron que fueron agredidos por militantes llevados por las agrupaciones opositoras que no son de la Facultad.

El pasado 22 de abril, el oficialismo en la Facultad de Psicología avanzó con la sesión especial pese a las denuncias de la oposición porque sesionar sin tener quórum y por no haber realizado un nuevo llamado a las 48 horas como determina el estatuto de la UNR. La semana pasada, el Consejo Superior decidió anular la elección y pidió que se llame a una nueva sesión. Si bien las autoridades de la Facultad realizaron una presentación judicial rechazando la decisión del Superior, que fue desestimada el pasado martes por la Cámara Federal, convocaron ayer a una nueva sesión.

Pero un grupo de estudiantes que apoyan la reeleción del decano Gómez Alonso trabó las puertas de ingreso al SUM de la Facultad para impedir la sesión especial del Consejo Directivo. La oposición intentó, en presencia de una escribana, sesionar en el ingreso al SUM, pero a la escribana le sustrajeron el acta y todo se desmadró. En medio de agresiones e insultos las autoridades postergaron la sesión para el próximo lunes a las 8.30, un día antes del llamado a la trascendental Asamblea Universitaria que elegirá al rector para el período 2009-2013.

"Sostenemos que para el resguardo de la institución y la defensa de la educación pública es fundamental que podamos sesionar y por eso nosotros sí nos atenemos a derecho. Intentamos que se garantice una sesión con el nuevo llamado y poder constituirnos como Consejo Especial. Solicitamos al decano y las autoridades de la Universidad que colaboren y resguarde el acto eleccionario. Para que esto no se repita tiene que haber una decisión política que garantice la sesión y se resguarde la integridad física de los consejeros", señaló Cottone. "Nosotros ya tenemos un quórum absoluto y la posibilidad de imponer autoridades, lo dejamos sentado, presentamos un acta con las 11 firmas y podemos constituir el Consejo Especial en cualquier otro lugar", agregó la candidata a decana de La Masotta.

El vice decano de la Facultad, Fernando Re, dijo que al no poder sesionar luego de realizar los tres llamados, el decano resolvió convocar para el viernes pero como ese día está decretado un paro docente convinieron en llamar la sesión para el lunes. "Sugerimos realizarla en el SUM, pero si no hay posibilidad de sesionar ahí, el Consejo buscará otro lugar", indicó Re, quien cruzó a los sectores opositores por las críticas y denuncias a la gestión. "Es una práctica que han tomado recurrentemente", apuntó.

Agustina Michelozzi, del Centro de Estudiantes, dijo que la elección del 22 de abril fueron legales y corroboradas por un escribano público. "A partir de eso, por medio de un sector político que quiere gobernar la Facultad a toda costa, empezó una campaña de confusión y presentaron un proyecto de impugnación en el Consejo Superior donde tienen mayoría automática. En ese marco, el rectorado intervino la Facultad, dándole seis horas a las autoridades para convocar a una nueva elección. Ayer (por el martes) tuvimos una asamblea, dormimos e hicimos una vigilia para denunciar

lo que está pasando", señaló la estudiante de la agrupación Alde.