La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó esta tarde el uso de monopatines eléctricos en el distrito. Podrán circular en las bicisendas y en las ciclovías o por la derecha de la calzada cuando aquellas no existan.

La iniciativa impulsada por el oficialismo, que fue aprobada por 40 votos a favor, 3 en contra y 12 abstenciones, establece que los usuarios, quienes deberán ser mayores de 16 años, deberán respetar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.  

La propuesta, que recibió observaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Tecnológica Nacional y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, establece que “los conductores” deberán llevar encima su DNI y contempla que la Policía de Tránsito porteña podrá agregar restricciones adicionales, si la situación lo amerita, a las establecidas en la norma.

El proyecto aprobado en la jornada es congruente con la intención del gobierno porteño de poner en funcionamiento, a partir de julio próximo, un sistema de alquiler de monopatines eléctricos en el ámbito de la Ciudad --llamados de uso compartido--, que quedará en manos de empresas privadas nacionales e internacionales.

"Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público", había adelantado en abril pasado Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

La intención de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es realizar una prueba piloto de un año, al cabo del cual se determinará cuál es la mejor alternativa para que funcione este transporte en la Ciudad, ya que existen tres tipos de modelos de negocio a nivel mundial en ciudades como Madrid, Montreal o Helsinki.

El gobierno porteño estima que habrá una tarifa base, similar a la "bajada" de los taxis, de unos 25 pesos y después costará entre 6 y 10 pesos el minuto. "Sabemos que lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Por eso a la red de metrobuses, ciclovías y las distintas políticas de mejora del transporte público, sumaremos esta nueva alternativa de movilidad", había agregado el funcionario. "Los monopatines favorecen a la movilidad sustentable y a los nuevos usos del transporte de movilidad compartida", aseguró Galuzzi.

La ley aprobada hoy establece que los monopatines deberán ser conducidos por una sola persona, no podrán llevar un acompañante y que solo podrán funcionar con motores eléctricos de hasta 500 watts.