Con una sesión artística frente a la devaluada Secretaría de Cultura, los trabajadores y trabajadoras del área denunciaron una subejecución presupuestaria de la cartera que, según contaron, entre otras cosas perjudica a los programas federales, achica el número de giras y actuaciones de los elencos estables y mantiene a más de la mitad de los empleados públicos del sector con sueldos por debajo de la línea de pobreza. La protesta fue en la puerta de la sede de la calle Alvear, donde los delegados de los distintos organismos de Cultura dejaron una carta al titular Pablo Avelluto, a la espera de que los reciba con novedades. Actuaron el Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta Sinfónica. 

“No sólo en términos reales es menor cada año lo que se invierte en Cultura, sino que además Avelluto, el encargado de hacerlo, cumple con ansias de buen alumno la no ejecución de partidas para que Macri y Dujovne puedan asegurarle el pago de deuda e intereses al FMI”, sentenciaron los trabajadores en un documento de consenso entre más de 25 organismos que leyeron en el acto. “Lo instamos a que nos reciba y resuelva la profunda crisis en la que se encuentra la cultura”, exigieron.

Según contaron a PáginaI12 trabajadores de distintos organismos descentralizados, el conflicto central gira en torno a una partida suplementaria de 500 millones de pesos que el año pasado consiguieron que el Congreso le anexe al presupuesto propuesto para Cultura. “Estamos peleando para que se ejecuten esos montos, para que la cultura vuelva a tener el lugar de relevancia que tenía. Lo que le pedimos a Avelluto es algo que ya está votado, ni siquiera tiene que conseguir más plata porque ya se la dieron”, explicó a este diario Gabriel Belardinelli, delegado de la lista Verde y Blanca de ATE en la Secretaría de Cultura.

Entre los reclamos centrales está el de los trabajadores de la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la villa 21-24, que hace tres meses que no cobran su salario. En el marco de la protesta, hubo una olla popular para colaborar con el fondo de lucha de ese sector, uno de los más golpeados de toda la cartera.