“La historia cuenta que vinimos a pagar las deudas que siempre tomaron otros. Las hemos pagado en los términos que nosotros nos comprometimos a pagar”, indicó Alberto Fernández el precandidato que encabeza la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner, según se conoció ayer, tras un anuncio que obligó a toda la dirigencia política a replantear sus posiciones,

En un reportaje exclusivo con este diario el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner recordó que cuando el kirchnerismo llegó al poder en 2003 la deuda con el Fondo Moneratario Internacional (FMI) alcanzaba el 10 por ciento del total. “No es un dato menor porque las deudas con el FMI están protegidas: uno no puede hacer quitas o esperas. Lo único que puede hacer es refinanciar en el tiempo pagando más intereses”. Esa deuda equivale hoy entre el 35 y el 40 por ciento del total. El resto es deuda privada que no está en default. “Pero si Macri sigue, es muy posible que caigan en default”, pronosticó Fernández. “La deuda es un fuerte condicionante porque Macri a lo único que le prestó atención para salvar los problemas de demanda de dólares fue al mecanismo financiero. Pensó que el problema inflacionario sólo se resolvía atacando a la moneda. Y generó un estrago financiero como pocas veces ha vivido la Argentina”. En este marco, la propuesta de Alberto Fernández en materia financiera es “darle una solución al estrago” porque de lo contrario “no existe solución al tema de la deuda”.

“Pero todo esto hay que hacerlo sin descuidar que tenemos que desarrollar el aparato productivo para volver a poner en funcionamiento la economía. Con eso vamos a empezar a resolver la crisis social que hoy tenemos. Hay que hacer todo en simultáneo. Está claro que debemos abordar el tema pero nosotros nunca hemos pensado en dejar de pagar la deuda o dejar de cumplir las obligaciones”, definió Fernández, quien también alertó que “todos están hablando de lo que vamos a hacer nosotros cuando lleguemos y nadie se da cuenta de lo que está pasando de acá al 10 de diciembre, el riesgo de caer en default con la deuda privada”.