El ex mandatario brasileño tiene un romance con una socióloga
Lula y el amor en tiempos de crisis
Tras visitar al ex presidente, el economista Bresser-Pereira dio la primicia: que Lula planea casarse cuando recupere su libertad.
Lula podría recuperar la libertad parcial antes de fin de año gracias a la reducción de la condena.Lula podría recuperar la libertad parcial antes de fin de año gracias a la reducción de la condena.Lula podría recuperar la libertad parcial antes de fin de año gracias a la reducción de la condena.Lula podría recuperar la libertad parcial antes de fin de año gracias a la reducción de la condena.Lula podría recuperar la libertad parcial antes de fin de año gracias a la reducción de la condena.
Lula podría recuperar la libertad parcial antes de fin de año gracias a la reducción de la condena. 

PáginaI12 en Brasil

Desde Brasilia

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva planea contraer matrimonio tan pronto recupere la libertad, anunció el economista Carlos Bresser-Pereira luego de visitarlo en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba donde está arrestado desde abril del año pasado. Lula está “apasionado y su primer proyecto es casarse al salir de la cárcel” contó Bresser-Pereira que fue ministro durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Rosángela da Silva, socióloga y novia de Lula, según la prensa.

A sus 73 años el líder preso se encuentra en “óptimo estado físico y psíquico (y) su mayor demanda es que se le reconozca la inocencia”, en las dos condenas originadas en el Juzgado Federal de primera instancia de Curitiba que hasta el año pasado dirigió el juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, mentor de Lava Jato. El mes pasado, una de las condenas fue reducida por un tribunal de Apelaciones de Brasil de 12 años a ocho y esto le permitiría recuperar la libertad parcial antes de fin de año.

Bresser-Pereira dio la primicia tras el encuentro en el presidio del que también tomó parte el diplomático Celso Amorin, del Partido de los Trabajadores (PT) y responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2010.

La novia es Rosángela da Silva, socióloga residente en Curitiba que en 2003 comenzó a trabajar en la represa de Itaipú, ubicada en la Triple Frontera con Argentina y Paraguay, de acuerdo con la revista Epoca y el diario Folha de S. Paulo.

Se conocieron en la década de los 90 cuando Lula ya había disputado la primera de sus cinco elecciones presidenciales –sería derrotado en ballottage por Fernando Collor de Mello– y Rosángela, a quien sus amigos llaman “Janja”, era una joven de poco más de 20 años de edad.

Fue durante las caravanas de la ciudadanía en las que el político recorrió ciudades y pueblos de todo el país en colectivo, automóvil y hasta canoas,

  Después de más de dos décadas de tener un vínculo profesional Lula y “Janja” comenzaron su romance hace poco más de un año, antes de que el jefe petista fuera ingresado en la Superintendencia de la Policía donde ocupa una habitación de 15 metros cuadrados en el cuarto piso, impedido de tener contacto con otros reclusos.

Ella lo ha visitado con cierta frecuencia en el presidio,escribió Epoca.

Lula es dos veces viudo, la segunda en febrero de 2017 de Maria Leticia Lula da Silva con quien estuvo casado más de 40 años y cuyo ACV fatal lo atribuyó a las humillaciones sufridas en el marco de la causa Lava Jato.

A fines de abril concedió la primera entrevista en la prisión, cuando declaró sentirse bien y no descartó de plano volver a disputar la presidencia aunque ésa no sea su prioridad.

De saco gris y camisa celesta, cabello y barba prolijamente cortados comentó, en tono jocoso, que espera vivir más de cien años. 

Ayer al cumplirse su día 408 de encierro fue saludado por niños que estudian en la Escuela Florestan Fernandes, en el interior de San Pablo, perteneciente al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Los niños hicieron un coro con el lema “Lula Libre” que se repite en la Vigilia realizada diariamente desde el 7 de abril del año pasado por militantes sin tierra y del PT, junto a visitantes que llegan periódicamente.

Este domingo esa consigna se coreó en el recital del cantante Chico César en San Pablo donde había sido voceada el miércoles pasado cuando decenas de miles de estudiantes y profesores colmaron la Avenida Paulista en la marcha de repudio al gobierno y defensa de la educación.

Unos dos millones de brasileños se movilizaron en cerca de doscientas ciudades del país para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro por haber recortado el presupuesto educativo.

Embravecido el ex capitán y mandatario tildó a los manifestantes de “idiotas útiles” por haber participado en actos donde, subrayó, hubo muchos pasacalles con la consigna “Lula Libre”.

Ese lema al parecer desvela al mandatario y sus hijos Eduardo, Carlos y Flavio, miembros del “Clan Bolsonaro”.

Tal fijación dio lugar a una gafe del diputado federal Eduardo, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de reciente paso por Argentina.

Durante un programa de variedades emitido este fin de semana en el canal Rede TV el hijo presidencial Eduardo cometió un acto fallido al asociar la palabra Lula al adjetivo “libre”, hecho que fue destacado por el presentador y celebrado por el público.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ