El juez federal Santiago Inchausti resolvió elevar a juicio la causa por una serie de ataques consumados por personas identificadas con grupos neonazis en Mar del Plata y que tiene a ocho jóvenes acusados e imputados por una docena de hechos, que habrían conformado una organización para cometerlos.

Los acusados son Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo, y un menor de edad al momento de cometerse los hechos que se enjuician. Se les imputa haber actuado, en grupo o individualmente, en diversos episodios de violencia como golpizas, daños materiales, amenazas de muerte y pintadas. Los nombrados están acusados de conformar un grupo neonazi liderado por Carlos Pampillón, no imputado en esta ocasión. 

En todos estos actos “las víctimas no fueron elegidas al azar y los hechos se cometieron bajo la reivindicación del nazismo y el uso y difusión de simbología vinculada a ello, cuestiones contempladas como actos discriminatorios en la ley 23592”, detallaron los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik en su requisitoria. 

Algunas de las acusaciones contra la banda son: 

El hecho, ocurrido en la noche del 7 de septiembre de 2011, según lo investigado por el Ministerio Público Fiscal y ratificado por la Cámara Federal, “se ejecutó en respuesta a la decisión adoptada por el Concejo Deliberante local de retirar el retrato del marino fallecido en el conflicto austral en 1982”, en alusión al ex capitán Pedro Giachino, cuyo cuadro fue sacado del recinto legislativo al denunciarse su participación como parte del esquema represivo implantado en el país a partir del 24 de marzo de 1976.

“La elevación a juicio es parcial –y la investigación continúa– dado que aún existen autores no individualizados respecto de hechos que integran esta requisitoria y de otros episodios que podrían haber sido cometidos en el marco de la organización investigada”, señalaron los fiscales.