El diputado Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos
Un argentino es el nuevo secretario del Congreso de España
Con ideas de izquierda, Gerardo Pisarello fue elegido diputado por Barcelona el pasado 28 de abril. Quiere "contribuir a hacer visibles a las miles de personas migrantes que viven y trabajan en España" y que, como él, tuvieron que dejar su país de origen.
Imagen: Télam

El diputado argentino Gerardo Pisarello, del grupo izquierdista Unidas Podemos, fue elegido secretario primero de la Mesa del Congreso español, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, para la sesión legislativa que comienza hoy. Esa elección es fruto del acuerdo de su grupo con el del Partido Socialista, el más numeroso de la Cámara, aunque no con mayoría absoluta, esto es, la mitad más uno de los diputados

Pisarello nació en 1970 en Tucumán, llegó a España siendo muy joven huyendo de la represión de la dictadura que asesinó a su padre Angel Pisarello, lo que lo ha convertido en un defensor de la memoria de las víctimas de las dictaduras, especialmente las de Argentina y España.

Desde 2001 reside en Barcelona, aunque cuando llegó a España vivió en Madrid, donde prosiguió sus estudios de Derecho, hasta que se trasladó a la capital catalana para dar clases de Derecho Constitucional.

Elegido diputado por Barcelona el pasado 28 de abril, tras su designación manifestó que desde ese puesto quiere "contribuir a hacer visibles a las miles de personas migrantes que viven y trabajan en España" y que, como él, tuvieron que dejar su país de origen.

Pisarello, hijo de un abogado de presos políticos, llega por primera vez al Congreso pero ya tiene experiencia política en Cataluña, donde se mostró a favor de que se celebrara el referéndum sobre la independencia de esa región española, que finalmente tuvo lugar el 1 de octubre de 2017 –no reconocido por el gobierno español-.

En un reportaje que concedió el año pasado a Página/12 (31 de agosto de 2018) señaló su clara posición sobre el conflicto catalán. “Es un tipo de conflicto que no debiera resolverse ni a través de jueces, ni de fiscales, ni utilizando la represión policial como ocurrió el 1 de octubre. En este momento hay personas de ideas independentistas presas, me parece una aberración. En términos democráticos es inaceptable y la salida de esto es que se reconozca el pluralismo y la diversidad”, dijo el entonces vicealcalde de Barcelona.

En mayo de 2015 fue elegido concejal de Barcelona y designado primer teniente de alcalde en el equipo de gobierno de la alcaldesa progresista Ada Colau, convirtiéndose en el primer argentino en llegar a ese cargo en esa provincia catalana.

El ahora flamante diputado mantiene su vínculo con Argentina, donde suele viajar con frecuencia para visitar a parte de su familia.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ