Negociaciones paritarias
La UOM logró un incremento del 36 por ciento
Los metalúrgicos acordaron una actualización del 8 por ciento con respecto a 2018 más un 28 por ciento correspondiente para este 2019. Los gastronómicos también acordaron un aumento del 28 por ciento.
Imagen: Twitter

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce el histórico Antonio Caló, cerró un acuerdo paritario del 28 por ciento pero que al incorporar un 8 por ciento de actualización correspondiente al acuerdo de 2018, suma un total de 36 por ciento que deberá ser revisado, según firmaron con las organizaciones patronales, en noviembre próximo.

La actualización salarial, que se rubricó en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, fue acordada con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA),  la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La recomposición salarial se realizará de acuerdo a un esquema acordado. En concepto de actualización de la paritaria 2018, los metalúrgicos recibirán un incremento del 8 por ciento donde el 2 por ciento se calcula en base a los salarios básicos al 31 de marzo de 2019 y, además, recibirán seis cuotas de 2000 pesos cada una. Según la UOM, estas cuotas conforman el 6 por ciento restante. Ese porcentaje deberá ser incorporado al básico el primer día de enero de 2020.

En cuanto a lo que corresponde a la paritaria 2019, la UOM acordó recibir un 15 por ciento con los salarios de abril. En julio deberán recibir un 8 por ciento más y en octubre el 5 por ciento restante. Esto contabiliza un 28 por ciento para el año 2019 pero que si se le suma la actualización del año pasado asciende al 36 por ciento. De todas maneras, el acuerdo paritario deberá ser revisado en noviembre ante la seguridad de que la escalada inflacionaria no se detendrá.

El sector metalúrgico atraviesa -junto con el resto de la actividad- una fuerte proceso recesivo que según cámara ADIMRA, en el período enero y febrero de este año, la producción metalúrgica tuvo una caída del 7,8% en términos interanuales.

Otro de los gremios que cerró un nuevo acuerdo salarial es el de los empleados gastronómicos cuyo titular a nivel nacional es Luis Barrionuevo. El incremento para 2019 asciende al 28 por ciento que se pagará en tres cuotas. El 10 por ciento lo recibirán en junio. La segunda cuota será en octubre y ascenderá al 15 por ciento. En tanto que el 3 por ciento restante recién será cobrado en marzo de 2020, mes que recién los gastronómicos podrán revisar el acuerdo paritario.

La suba salarial la llevó adelante Barrionuevo como titular de la federación y Dante Camaño como el jefe del sindicato de la Ciudad de Buenos Aires. Por la patronal firmó el acuerdo la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).

Como todos los años, Barrionuevo volvió a prometer que impulsará un proyecto de ley propio para reactivar la aplicación del "laudo gastronómico", instaurado durante el primer gobierno peronista, en 1947-48, y derogado por la última dictadura.

 

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ