A media mañana, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería se reunirá la Asamblea Universitaria y decidirá que Franco Bartolacci sea el nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Lo acompañará como vicerrector  Darío  Masía. De este modo, la alianza que domina la política universitaria en Rosario desde 2007 coloca a dos decanos salientes, de Ciencias Políticas y Odontología, en los cargos principales.

Luego de intensas negociaciones para definir el nombre del sucesor del arquitecto Héctor Floriani, nueve decanos de otras tantas facultades consensuaron la dupla arriba mencionada y consiguieron el respaldo de una holgada mayoría de consejeros que reúne representantes de la UCR y del PJ principalmente.

En ese sentido, el aporte de los decanos de Ciencias Políticas, Psicología y Veterinaria fue decisivo a la hora de la definición ya aportan además unos 40 votos en la asamblea, siendo la fuerza que más se desarrolló en estos años dentro de la alianza ya que en sus inicios contaba con una decena de representantes.

La elección de Bartolacci representó a la vez la declinación de Floriani a un segundo período al que legítimamente aspiraba. “Creo que hemos hecho bien las cosas”, dijo el Rector, quien finalizará su mandato el 6 de agosto. Consultado por Rosario/12 agregó: “Esto representa un costo personal, pero que asumo con la responsabilidad que supone facilitar la ampliación la base de sustentación de este proyecto de Universidad”.

Desde sectores opositores se había lanzado la candidatura de la ministra de Educación, Claudia Balagué, para suceder a Floriani, sin embargo por la cantidad de consejeros que ha sumado el oficialismo, es probable que se retire la nominación y finalmente resulten electos Bartolacci/Masía con una mayoría cercana a los dos tercios y el restante de abstenciones.   

En tanto, José Goity (ex decano de Humanidades y Artes) ocuparía la estratégica secretaría general de Rectorado.