Tras las irregularidades denunciadas en el padrón
La Justifica simplifica el trámite para que los jóvenes puedan votar
Imagen: Télam

En respuesta a las denuncias que se multiplicaron en los últimos días con respecto a que muchos de los jóvenes que votan por primera vez este año no figuran en el padrón, la Justicia Electoral dio lugar hoy a un pedido que simplifica el trámite para resolver el problema. La decisión judicial, que surge a partir de un planteo de los legisladores Myriam Bregman y Nicolás del Caño, autorizó a que los jóvenes de la ciudad de Buenos Aires puedan realizar una inscripción online en el padrón electoral, sin necesidad de pasar en persona por la Secretaría Electoral. 

Además de esta medida, el juez Sebastián Ramos intimó "al Poder Ejecutivo a que en un plazo de 24 horas dé comienzo a una campaña informativa en todo el país dando a conocer a las y los jóvenes su derecho a votar y cuáles son los tramites que tienen que realizar".

Los dirigentes del FIT habían hecho la presentación tras conocerse que muchos jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, habilitados para votar, no están registrados en el padrón electoral, con lo cual quedaban imposibilitados de concurrir a las urnas en las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre.

Del Caño declaró que "también solicitamos que se extienda el plazo para que todos puedan realizar el trámite para estar inscriptos en el padrón” y pidió que tanto el trámite como el acceso al DNI sean gratuitos.  

Se encuentran en condiciones de votar, tanto en las PASO como en las elecciones generales, los ciudadanos que cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y que hayan tramitado el DNI. Los datos personales a corroborar en el padrón son nombre, apellido, domicilio, tipo y número de documento. Los datos pueden chequearse de manera presencial concurriendo a la sede de la CNE o a las secretarías electorales, online (ingresando a www.padron.gob.ar) o telefónicamente (0800-999-7237). La verificación del padrón provisorio no es sólo para los jóvenes, sino para todos los que encuentren que sus datos tienen errores.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ