Paulo Guedes, el ultraliberal ministro de Economía de Jair Bolsonaro, se refirió a su ambiciosa reforma previsional y dijo que si no se aprueba, el destino de su proyecto quedará trunco y se parecerá al de la Argentina.

“Este es el diagnóstico: a corto plazo, podemos convertirnos en una Argentina, con un 30 a 40 por ciento de inflación. A medio plazo, antes de que el gobierno termine, una Venezuela, con desabastecimiento, inflación alta, dólar explotando, cero inversión, desempleo elevado, retraso de salario, atraso de pagos a jubilados y pensionistas”, afirmó Guedes.

El ministro brasileño fue más allá y aseguró que su país “hoy tiene una nube negra”, que “en Argentina ya es una tormenta y en Venezuela es un huracán”, según graficó al mismo tiempo en la revista Veja. Tan compenetrado está con la reforma previsional, que dijo que si no se aprueba dejará el cargo. “Brasil se prende fuego y puede quebrar en 2020", añadió.

El ortodoxo Guedes arguye que el sistema previsional es uno de los causantes del déficit fiscal en Brasil y que crece todos los años. El ajuste previsto es del orden de los 200 mil millones de dólares para los próximos diez años.

Al comenzar su gestión, Guesdes dijo, en consonancia con Bolsonaro, que para Brasil no era “prioridad” la relación con la Argentina y el Mercosur. Se disculpó, aunque tuvo un curioso reconocimiento al referirse al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. "Está todo arreglado. Los argentinos cedieron en todo y los europeos también".

Hace apenas un mes, Guedes se había deshecho en elogios al gobierno de Mauricio Macri y lanzado loas a su par Nicolás Dujovne. Tras un encuentro con el ministro de Hacienda, Guedes manifestó que “apoyamos totalmente” al gobierno de Cambiemos y no dudó en decir que tiene “afinidad” con su colega. Al mismo tiempo, Bolspnaro había dicho que la Argentina podía convertirse en “otra Venezuela” si se consuma un regreso al poder del kirchnerismo.