Cayó la recaudación provincial y aumenta el déficit
Santa Fe pierde en el reparto
El 63% de los recursos provinciales proviene de los fondos enviados por Nación y sólo el 37% de recursos propios.
El primer cuatrimestre de 2015 Santa Fe recibió el 9,3% del total por coparticipación, este año 8,9%.El primer cuatrimestre de 2015 Santa Fe recibió el 9,3% del total por coparticipación, este año 8,9%.El primer cuatrimestre de 2015 Santa Fe recibió el 9,3% del total por coparticipación, este año 8,9%.El primer cuatrimestre de 2015 Santa Fe recibió el 9,3% del total por coparticipación, este año 8,9%.El primer cuatrimestre de 2015 Santa Fe recibió el 9,3% del total por coparticipación, este año 8,9%.
El primer cuatrimestre de 2015 Santa Fe recibió el 9,3% del total por coparticipación, este año 8,9%. 

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), en el primer trimestre del año los ingresos fiscales provinciales están creciendo 13 puntos por debajo de la inflación, lo que representa una caída real de la recaudación y el incremento del déficit. Además del derrumbe de la actividad económica, el trabajo destaca que la principal caída se ve en los recursos de origen nacional. Durante el primer cuatrimestre de 2019, la provincia está recibiendo 12% menos recursos en términos reales del gobierno nacional que durante igual período de 2018 y similares al del 2015, año en el que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación restituyó fondos nacionales a Santa Fe. "Pese al fallo, el gobierno santafesino está perdiendo terreno en el reparto de la torta de recursos recaudados por Nación transferido a las provincias. Mientras que el primer cuatrimestre de 2015 Santa Fe recibió el 9,3% del total, en igual período de 2019 recibe 8,9%", señala el informe.

En lo que va de 2019, el 63% de los recursos tributarios provinciales proviene de los fondos enviados por Nación vía la coparticipación, y sólo el 37% de recursos propios. Los porcentajes reflejan la dependencia de las arcas provinciales de los recursos nacionales que a partir de las modificaciones tributarias que hizo el gobierno nacional, avaladas por el Consenso Fiscal, fueron perjudiciales para Santa Fe.

A la situación hay que sumarle la eliminación del Fondo Sojero, que representaba el principal ingreso de fondos a Santa Fe y sus municipios.

El trabajo revela que los recursos recibidos por Santa Fe durante el primer cuatrimestre de 2019 fueron 12% inferiores a los de un año atrás, y similares a los de igual período de 2015. Medidos a precios de enero de 2015, los recursos recibidos por Santa Fe de Nación fueron 10.178 millones de pesos el primer cuatrimestre de 2015, 12.045 millones durante igual período de 2018 y son 10.651 millones durante los primeros 4 meses de 2019.

"Cuando tomamos en cuanta cuánto variaron los precios nos damos cuenta que hay una caída real de la recaudación. Pero lo que notamos es que los recursos que provienen de Nación, que son el 63 por ciento de los recursos totales que tiene Santa Fe, aumentan menos que los generados por la propia Provincia", explicó Celina Calore, del Ceso Santa Fe.

El informe destaca que la reducción gradual de ganancias corporativas retenidas, eliminación gradual de impuestos considerados 'distorsivos´, devolución acelerada de IVA para inversiones y el rebalanceo de los impuestos internos y a los combustibles, y la eliminación del tope del Fondo del Conurbano, hicieron disminuir la torta de recursos que luego se distribuye a las provincias.

Ingresos Brutos es el tributo que más aumentó y representa el 80% de los ingresos tributarios de origen provincial.

A esto hay que sumarle la eliminación del Fondo Sojero, que representaba el principal ingreso de fondos a Santa Fe y sus municipios destinados a gasto en capital (-2.800 millones), la eliminación/reducción de subsidios al transporte (-2.500 millones) y el ajuste en obras públicas nacionales en la provincia. "Más allá de las reformas tributarias, estas dos partidas tienen una incidencia muy importante en las finanzas provinciales. Vamos a ver cuál será el resultado, pero hoy estamos con un resultado primario de las cuentas públicas deficitario", alertó Calore.

Por otra parte, en el informe se analizó el impacto de estas medidas en los ingresos tributarios santafesinos que cayeron de forma real en el primer trimestre del año, especialmente los de origen nacional. El aumento nominal fue de 40% interanual en el primer trimestre de 2019 respecto de igual período del año anterior ante una inflación de 53,5% promedio. Al descomponer esta categoría según su origen, los recursos de origen provincial crecieron 46% y los de origen nacional crecieron 37%

A su vez, Ingresos Brutos es la categoría que más aumentó en términos nominales, al crecer un 48%. El trabajo precisa que la recaudación de este impuesto, que representa el 80% de los ingresos tributarios de origen provincial, aumentó de 8.481 millones en el primer trimestre de 2018 a 12.566 millones en igual período de 2019. "Buena parte de la caída de la recaudación en general de la Provincia viene por la caída en la actividad. Tenemos tributos que están muy ligados, especialmente Ingresos Brutos que, a pesar de todo, subrayamos es el que más aumenta en términos nominales, siempre hablando de una caída real", concluyó Calore.

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ