El Banco Central perdió ayer 892 millones de dólares
Nueva caída de las reservas
Por pago de deudas al Club de París, ayer se retrajo el nivel de reservas internacionales a 65.505 millones de dólares.
Las reservas, a la espera de un nuevo desembolso del FMI.Las reservas, a la espera de un nuevo desembolso del FMI.Las reservas, a la espera de un nuevo desembolso del FMI.Las reservas, a la espera de un nuevo desembolso del FMI.Las reservas, a la espera de un nuevo desembolso del FMI.
Las reservas, a la espera de un nuevo desembolso del FMI. 
Imagen: Sandra Cartasso

Las reservas internacionales continúan en baja. En la jornada de ayer se ubicaron en 65.595 millones de dólares y anotaron un retroceso de 892 millones de dólares. Esta caída se explicó por un pago de deuda al Club de París por 850 millones de dólares, el cual se sumó a otro pago de 559 millones de la jornada previa. El Banco Central no consigue sostener su nivel de reservas y en el equipo económico esperan ansiosos el ingreso de 5400 millones de dólares de un nuevo préstamo del FMI.     

La autoridad monetaria, mientras tanto, renovó Leliq por 229 mil millones de pesos a una tasa promedio de 70,90 por ciento. Se trata de un leve incremento respecto de la jornada anterior, cuando se había ofrecido un rendimiento del 70,89 por ciento. En la entidad a cargo de Guido Sandleris no consiguen bajar la tasa de interés del 70 por ciento, un rendimiento que vuelve prohibitivo el acceso al crédito en el mercado interno para producción y para consumo. Los bancos en marzo registraron una caída real de casi 30 por ciento interanual en el volumen de préstamos ofrecidos al sector privado. Esto se acompaña de una economía que cae a ritmos de casi 7 por ciento.

El dólar este viernes mostró cierta moderación y se ubicó en 46,06 por ciento, con una merma del 0,4 por ciento (caída de 20 centavos). El tipo de cambio mayorista terminó en 44,82 pesos, al bajar 0,6 por ciento (retroceso de 27 centavos). En lo que refiere a la Bolsa porteña, se registró un avance del 2,1 por ciento. Se destacaron el alza del 3,2 por ciento de Banco Francés, de 1,9 por ciento de Grupo Supervielle y de 2,9 por ciento de Banco Macro. También sobresalieron los avances de Central Puerto (3,9 por ciento) y de Transportadora Gas del Sur (2,4 por ciento). El riesgo país finalizó en 905 puntos, con una caída de 17 puntos. El bono Discount en dólares marcó un avance de 1,4 por ciento, el título Argentina 2037 anotó un alza del 1,5 por ciento y el Bonar 2024, una suba de 1,1 por ciento.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ