La fórmula Fernández-Fernández unió este sábado a peronismo de la Ciudad de Buenos Aires. El punto de encuentro fue el estadio de Ferro, en Caballito, donde dirigentes de todos los espacios peronistas porteños coincidieron para un locro patrio en el marco de la celebración del 209º aniversario de la Revolución de Mayo. Estuvo presente Alberto Fernández, quien encabeza la boleta que completa Cristina Fernández de Kirchner,

A una semana del lanzamiento de la fórmula Fernández, junto al presidente del Partido Justicialista (PJ) en la Ciudad, Víctor Santa María; Juan Manuel Olmos, quien encabeza Nuevo Espacio de Participación (NEP), y Claudio Ferreño, dieron señas de la importancia de la unidad de cara a las elecciones.

Fernández fue el protagonista central del encuentro. Allí, ante la militancia porteña dijo que lo llena de orgullo el que lo comparen con el ex presidente y que como en 2003 afirmó que "otra vez" va a "levantar al país de las cenizas".

El acto tuvo una buena cantidad de dirigentes del peronismo porteño como Carlos Tomada, Víctor Santa María, Eduardo Valdés, Daniel Filmus, Mariano Recalde, Victoria Donda, María Rachid, María Rosa Muiños. También estuvieron dirigentes bonaerenses como Felipe Solá, Sergio Berni, Ginés González García e incluso dirigentes sindicales como Héctor Daer, integrante del binomio que conduce la CGT.

Muiños fue la encargada de abrir los discursos que tuvieron antes la emisión de un par de videos que recordaron al fundador del kirchnerismo. El orador principal fue el ex jefe de Gabinete quien recordó el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner que le sirvió para trazar un paralelismo con el presente. En ese sentido dijo que en 2003 “Duhalde había hecho un enorme trabajo para apagar el incendio; nosotros teníamos que construir sobre las cenizas”. Citó algunas cifras de aquel momento: “Éramos un país con los brazos caídos, uno de cada dos argentinos estaba bajo la línea de pobreza; uno de cada cuatro buscaba trabajo; y el 60 por ciento estaba en la informalidad”. Además, rememoró que “los genocidas andaban por la calle como si nada y la Corte Suprema del menemismo tenía un mecanismo por el cual solamente daba sentencias a favor de los poderosos”.

Para Fernández “este presente se parece mucho al país en cenizas de 2003” y consideró que “no tengo miedo de lo que hay que enfrentar” porque “nos somos improvisados, para eso está el macrismo”. En ese sentido, precisó que “en diciembre tendremos cuatro de cada diez argentinos en la pobreza y Macri dice que estamos cada día mejor”.

De cara al futuro señaló que “lo que viene es muy difícil, pero la política no es un hecho individual” y que “junto a Cristina pondremos otra vez a la Argentina en su lugar en el mundo”. Sobre la fórmula presidencial y su vínculo con el matrimonio Kirchner, apuntó que “no me lastima cuando me dicen que me parezco a Néstor Kirchner, al contrario, me llena de orgullo”.

Su discurso, de no más de diez minutos, giró en gran medida sobre la figura de Néstor Kirchner. “Cuando me tomó juramento como Jefe de Gabinete nos abrazamos y le dije ‘¿Viste que llegamos?’ Él me respondió: ‘Vos estás loco, recién empezamos, ponete a laburar’”. Y, como tal, hizo suya esa frase y consideró que para estos tiempos que se vienen hay que "ponerse a trabajar para recuperar la dignidad”.

Fernández dijo que en 2003 “éramos un país con los brazos caídos y nos habían convencido de que debíamos mucha plata”. Manifestó a su auditorio que “ustedes no tienen idea lo que fue salir de eso, estábamos convencidos de que había que salir del default” y que la clave fue la quita de deuda. “No podíamos pagar más el costo de la salida del default”. En ese punto hizo un reconocimiento a uno de los presentes en Ferro, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, “que negoció la deuda y ayudó a levantar la economía en esos años”.

Por último, remarcó que “lo pudimos hacer” y recordó que luego del primer discurso de Kirchner en 2003 muchos dijeron que "estaba loco" y agregó: "No era locura, lo hicimos. Dejen que crean que estamos locos, vamos a hacerlo otra vez, otra vez vamos a levantarnos de las cenizas, otra vez vamos a sacar a nuestros hermanos de la pobreza y lo voy a hacer con Cristina y con todos ustedes; hoy empezamos”.