“La intendenta me dijo que el secretario de seguridad de la comuna le mintió todo el tiempo, que nunca le dijo lo que realmente había pasado” con los cuatro jóvenes que fallecieron como consecuencia de la feroz persecución policial ocurrida el lunes 20 en San Miguel del Monte. Juan Carlos Sansone, padre de Danilo Sansone, uno de los adolescentes fallecidos, pidió una reunión con la intendenta de Monte, Susana Mayol, para que “ella me explicara cómo fue la actuación del secretario de Seguridad”, el comisario retirado Claudio Martínez, quien desde el domingo pasó a ser uno de los 12 detenidos, en su caso por “encubrimiento agravado”. Por otro lado, la jueza platense Marcela Garmendia, dispuso la exhumación del cuerpo de una de las víctimas del accionar policial, para realizar nuevos peritajes para determinar si recibió heridas de bala.

El papá de Danilo Sansone se reunió con la intendenta de Monte porque quería preguntarle sobre la actuación que tuvo el hoy detenido secretario de Seguridad de Monte. “Le pedí explicaciones porque es un funcionario que lleva años en el cargo y que ahora está preso”, declaró Sansone. “En la reunión, también le dije que nosotros queremos ver presos y con condena a los autores de esta masacre, incluyendo a todos” los 11 policías y el funcionario civil detenidos hasta el momento. 

En el encuentro “lo que le dije es que la Justicia ya tiene todas las pruebas en su poder sobre lo que hizo la policía”, pero que él quería saber “que es lo que hizo el secretario de Seguridad”. Dijo que le comentó a la jefa de la comuna “que los policías fueron unos hijos de puta, no tienen valor por la vida, por nada, hicieron un desastre con los chicos”. Sansone, que le dijo a PáginaI12 que su hijo “cuando era más chico quería ser policía porque pensaba que era algo bueno”, murió junto con tres de sus amigos “cuando sólo habían salido a pasear, a dar una vuelta para divertirse y los terminamos velando”. 

Los familiares de Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez, los cuatro fallecidos, y de Rocío Guagliarello, la adolescente que sigue internada en grave estado, no se explican por qué razón la intendenta Mayol fue citada antes que ellos al hospital local, la madrugada de la tragedia. Una allegada a la familia le explicó a este diario que “no se entiende por qué llamarla a la intendenta, cuando los policías le habían hecho creer a los médicos que había sido un accidente de unos chicos que escapaban luego de cometer un robo”. 

Lo que quiso saber Sansone es cuál había sido la intervención del secretario de Seguridad en esa mentirosa versión. “Lo que ella me dijo es que Martínez le mintió, le ocultó la verdad de lo que había ocurrido”. Esa misma afirmación fue la que hizo la intendenta, el domingo, en el programa de Mauro Viale, donde fue cuestionada por la tía de una de las víctimas. 

El pedido de exhumación del cuerpo de Camila López se debe a que la autopsia fue la única que estuvo a cargo de la Policía Bonaerense. Por esa razón, la jueza Garmendia ordenó la exhumación para que se realice un peritaje con rayos X para determinar si recibió una herida de bala. La intendenta Mayol dijo ante los periodistas que el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sabía desde las 8 del lunes 20 que durante la persecución los policías habían hecho disparos. Por eso no se entiende por qué la primera autopsia, la de Camila, la hicieron peritos de una fuerza policial que ya estaba siendo investigada.