La empresa gigante tecnológica china, Huawei, pisa fuerte en América Latina. En los últimos años se convirtió en una de las empresas dominantes en el mercado global al punto de ser hoy el segundo mayor fabricante de celulares del planeta. La primera es Samsung, de Corea del Sur
“Para Huawei hay un antes y después a partir de 2017. Antes de esa fecha era un competidor más en la región y desde entonces tomó un empuje fortísimo. En 2018 y lo que va de 2019 ha experimentado su mayor crecimiento en la región”, dijo a la cadena británica BBC Ricardo Mendoza, analista de IDC, una empresa tecnológica. Según afirmó el analista, Huawei se posicionó en el top 3 en muchos países de la región como México, Colombia y Perú.
La analista de la consultora Counterpoint, Tina Lu, agregó a la cadena de noticias británica que para fines de 2018 la empresa china llegó a ser líder en el mercado peruano al tiempo que se consolidó en la segunda posición en Chile y Colombia. La compañía también pelea por el liderazgo en México, su mercado más grande y más importante en la región. “Acá en México hay no más de cinco marcas que acaparan la mayor parte del mercado y las diferencias en cuota de mercado de las tres primeras marcas ya no es tan amplia. La pelea por el primer lugar está abierta y tiene variaciones muy rápidas. El top tres ha llegado a acumular más de 60 por ciento del mercado con diferencias mínimas entre ellos”, explicó Oliver Aguilar, gerente de inversiones en telecomunicaciones y consumo en México para IDC.
Según la consultora Statcounter, Huawei tiene cuotas de mercado que superan los dos dígitos en 14 países de América Latina y en cuatro de ellos supera el 20 por ciento. Sin embargo los países en donde compañía la tecnológica china no tiene gran presencia son Argentina y Brasil. Así lo sostuvo el analista Mendoza al afirmar que en el conosur Huawei no tiene una estrategia sólida. El experto indicó a la BBC que la compañía china tenía previsto hacer inversiones en Argentina pero que decidió retrasarlas por los problemas económicos que atraviesa el país. En el caso de Brasil, continuó, la empresa intentó entrar en 2014 pero obtuvo pocos resultados por lo que decidió retirarse. Este año decidió probar de nuevo y hace pocas semanas presentó nuevos modelos de celulares.
Mendoza señaló que a la empresa china le funcionó la estrategia de comenzar ofreciendo dispositivos a bajo precio y luego ofrecer otros de gamas más altas, lo que permitió que ahora sus aparatos estén posicionados en distintas bandas de precio.
Al mismo tiempo, Huawei se destaca por haber destinado muchos recursos al sector de publicidad. “Huawei hizo fuertes inversiones en publicidad, en los aeropuertos, en los clubes deportivos, realmente la veíamos ‘hasta en la sopa’, como decimos acá en México”, apuntó Mendoza.
Entre otras cosas, la empresa china patrocinó a la selección de fútbol de Panamá, a los equipos peruanos Alianza Lima y Sporting Cristal; al Santa Fe de Colombia; al Emelec de Ecuador; al América de México; el Bolívar de Bolivia; y a los equipos argentinos: Boca Juniors y River Plate.
El miembro de la consultora IDC, Oliver Aguilar, destacó por su parte que en el caso de México, Huawei apuntó principalmente a dos sectores estratégicos: los jóvenes y los segmentos premium. “Al ocuparse de los jóvenes piensa en un mediano-largo plazo, pues estos cada vez se insertan más en la vida laboral y sus consumos se van reflejando en sus decisiones de compra en tecnología”, señaló. Pero la tecnológica china no solo está en el mercado de teléfonos inteligentes sino que también pisa fuerte en el sector de las telecomunicaciones de América Latina.
En medio de la disputa comercial y tecnológica con Estados Unidos, en los últimos días la empresa china recibió el espaldarazo del gobierno de Nicolás Maduro, quien afirmó que desarrollaría la red 4G que ofrece Huawei en Venezuela. “He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”, dijo el mandatario en su último acto en Caracas. Allí también criticó las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump luego de que la semana pasada prohibiera a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei, a la que acusa de intentar espiar a su país. En la práctica, las medidas estadounidenses implican que los celulares de la compañía china no podrán disponer en el futuro de las apps de Google, pero además Huawei tampoco podrá adquirir de EE.UU. piezas y componentes esenciales para la producción de su hardware y dispositivos.
Según un informe reciente de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE.UU. y China -una institución que responde al gobierno de Trump-, Huawei trabaja con la mayor parte de los principales proveedores de telecomunicaciones en la región. Además en el último tiempo ganó contratos para ofrecer soporte y construir redes de telecomunicaciones en más de 20 países de América Latina y el Caribe