Las fuerzas de seguridad detuvieron este viernes, por orden del juez Alejo Ramos Padilla, al supuesto financista Pablo Bloise. Se lo imputa por integrar una banda dedicada al lavado de dinero junto con Marcelo D’Alessio, Ricardo Bogoliuk y un hombre que vive en el extranjero, Marcelo de Gorriti. La investigación arrancó con un grupo de whatsapp encontrado en el celular de D’Alessio y en el que hay un intercambio sobre movimientos de dinero en el extranjero por un monto cercano a los 100 millones de dólares. El dato curioso es que figura como administrador del grupo el comisario retirado Bogoliuk, ex integrante de la Agencia Federal de Inteligencia. Según afirma su abogado, Oscar Moyano, Bogoliuk no tiene la menor idea de la existencia del grupo de Whatsapp ni de movimientos de dinero en el exterior. Tendrá que declarar sobre ese tema y otros el martes que viene. 

En un escrito fechado ayer, el magistrado señaló que deben declarar los imputados D’Alessio, Bogoliuk, Bloise y De Gorriti por “haber formado parte de una asociación delictiva dedicada a efectuar de forma habitual y organizada transferencias internacionales de dinero, varias veces millonarias en dólares estadounidenses, conectando a las distintas partes, sender y receiver, a cambio de comisiones, todo ello a sabiendas del origen ilícito de los fondos”. Para esta investigación, Ramos Padilla pidió la asistencia de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos (PROCELAC) y según da a entender en el escrito de ayer, ese organismo produjo un informe sobre el cual serán indagados los imputados. 

De los intercambios de mensajes surge la conclusión de que el grupo operaba con una base en el Foreign Finance Bank en Anoujan, Islas Comores, un archipiélago ubicado entre Mozambique, en Africa, y Madagascar. En los whatsapp hablan de transferencias por unos cien millones de dólares y la realización de algún viaje de Bloise a Brasil y de De Gorriti a Estambul, Turquía, para realizar algunas operaciones. 

Ramos Padilla empezó trabajando la hipótesis de que podría ser dinero del narcotráfico, por lo que pidió el informe de la Procelac. De otro lado, está la sospecha de que se trata de una gigantesca mentira para lograr “una inversión” de algún incauto. En alguno de los mensajes hablan de quedarse con 500.000 dólares de comisión y de porcentajes asombrosamente altos, mayores al 20 por ciento. 

Habrá que ver qué dice el informe que les leerán a los cuatro imputados cuando se los indague. Bloise estará ante el juez este mismo sábado, Bogoliuk el martes y D’Alessio el 11 de junio. De Gorriti vive en el exterior, pero la orden de captura ya está librada.