Desde este mediodía, y durante cinco meses, el conductor Baby Etchecopar deberá cumplir una probation que consiste en ceder minutos de aire de su programa radial “para que académicas, especialistas y trabajadoras en temáticas de género, aborden y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres, para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los fenómenos de discriminación y violencia de género contra las mujeres”, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño. La medida salda, así, un proceso que comenzó cuando la fiscal Claudia Barcia denunció a Etchecopar por “haber alentado, desde su programa radial ‘El Ángel del Mediodía’, la persecución y el odio contra dirigentes, mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales”.

Para la fiscalía, quedó acreditado que hubo violencia machista, porque “las manifestaciones incluían referencias intimidantes, denigratorias y discriminatorias dirigidas a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género hacia las mujeres y otros grupos vulnerabilizados”.

El acuerdo estableció una probation que “tiene por objeto estimular la reflexión del periodista, pero más especialmente de los oyentes (como forma de reparación social), sobre las causas subyacentes de la violencia por razón de género contra la mujer, en particular las actitudes patriarcales, los estereotipos, la desigualdad en la familia, el incumplimiento o la denegación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer”. En un comunicado, el MPF detalló que, por tratarse de “hechos de violencia por razón de género contra las mujeres”, hay “intereses públicos” en juego. Ello, indicó el organismo, “obliga a proveer de la forma más adecuada a su más amplia satisfacción, haciendo uso de las herramientas legales disponibles, para satisfacer ese deber de reparación integral suficiente”.

Los micros, veintidós en total, se emitirán desde hoy todos los miércoles al mediodía, durante el programa. El primero y el último estarán a cargo de Diana Maffia, Directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. También participarán, entre otras, Flora Acselrad. Secretaria Letrada de la CSJN, Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Susana Medina, Presidenta Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Paola Bergallo, Profesora Asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigadora Adjunta del CONICET, Romina Pzellinsky. Titular De La Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y Mariana Carbajal, periodista de este diario.