No es legal el despido de trabajadores que ejercen representación gremial. Así lo determinó el Juzgado del Trabajo 76, al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, y ordenó a la empresa Kraft-Mondelez la reincorporación inmediata de Julio Tévez, despedido sin causa en marzo. “Es un caso de evidente persecución de una transnacional norteamericana contra un trabajador que tiene una importantísima actividad gremial y política en el gremio de la alimentación”, dijo a PáginaI12 Edgardo Moyano, abogado del Ceprodh. 

En esa planta en 2009 se produjo la resistencia a los despidos que fue reprimida con la Policía Montada en lo que se llamó “la batalla de Terrabusi”, por la marca de galletitas y golosinas que ahora es Mondelez. Además, la Justicia laboral de San Isidro rechazó el pedido de desafuero contra Víctor Ottoboni iniciado por la empresa FATE contra este dirigente del Sutna (Sindicato del Neumático) para quitarle los fueros y despedirlo. Fue por el conflicto de 2007 y 2008 cuando Ottoboni fue referente y elegido delegado.

Junto al Ceprodh y sus compañeros, la pelea de Ottoboni fue primero en la Suprema Corte provincial, que luego de un fallo de la Corte a nivel nacional cambió el criterio y ordenó al Tribunal 1 del Trabajo de San Isidro que dictara un nuevo fallo. El mismo planteó el rechazo a “la demanda de exclusión de tutela sindical promovida por “Fate contra Ottoboni”.

En las últimas horas, el Ceprodh difundió lo que calificó como “otro triunfo obrero”: Julio Tévez ingresó a la planta de Kraft-Mondelez acompañado por una delegación de los sectores que apoyaron la lucha por su reincorporación. “La Cámara Laboral debería rechazar la apelación de Mondelez porque la propia empresa reconoció que sabía que Tevez tenía una intensa actuación político-gremial, pero habiéndolo despedido sin causa, pretende ahora justificarlo en una supuesta baja de producción. Mondelez tiene antecedentes de actitudes antisindicales en todo el mundo”, expresó el abogado Moyano. Tévez, de la agrupación Bordó Leonardo Norniella, fue elegido delegado de sector en el 2008, y de la comisión interna por tres mandatos consecutivos desde el 2009 al 2015. Además, fue candidato en elecciones del Sindicato de la Alimentación en 2012 y 2016 e integró las listas del FIT en 2015 y 2017. Ahora se postulara junto a Nicolás del Caño en el FIT.