El dirigente santafesino Claudio Leoni, líder del gremio municipal e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), apuesta a un gran frente gremial para apoyar la fórmula presidencial Fernández-Fernández. "Nos encaminamos en la búsqueda de un gran consenso político, económico y social para derrotar a las políticas de hambre y desocupación", dijo a Rosario/12.

-¿Cómo se está gestando este proceso de las distintas organizaciones sindicales?

-Se ha venido trabajando desde la CFT con los distintos sectores del Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a la conducción del Partido Justicialista con la idea de construir una Mesa Sindical del Frente Patriótico que apoye y haga todos los esfuerzos necesarios para imponer el triunfo electoral de la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner -responde Leoni. En ese sentido, los principales referentes de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Horacio Guillini, los diputados de extracción sindical, Walter Correa y Vanesa Siley, con otros referentes del movimiento obrero están avanzando en ese proceso para ampliar la participación de los gremios cegetistas que se manifiestan a favor de las candidaturas de los Fernández. Las reuniones por conformar un frente político de unidad sindical cuenta con el beneplácito de Cristina Kirchner y del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y han avanzado lo suficiente como para que en los próximos días se conforme la Mesa Sindical del Frente Patriótico.

-¿Cómo se fue gestando este espacio?

-El esfuerzo es muy grande porque debemos sentarnos en la misma mesa las organizaciones que iniciamos la resistencia al modelo de Macri desde el primer mes de su gestión y en muchos casos fuimos violentamente reprimidos, hasta con aquellos que hace unos meses visitaban los despachos oficiales y creían en el acuerdo con el FMI. Pero de eso se trata la unidad cuando la Patria está en peligro y su pueblo inducido al hambre, la marginación, la pérdida de trabajo. La construcción de un Frente Patriótico ha sido el planteó inicial desde donde la Corriente Federal presentó su propuesta para el proyecto nacional, sustentada en la historia de lucha y conciencia nacional de la clase trabajadora. Para nosotros ese será el marco del debate político en el que basaremos los consensos para el triunfo.

-¿Cuáles son las expectativas frente a un eventual triunfo de la fórmula Fernández-Fernández?

-Es imprescindible que el próximo gobierno nacional y popular inicie un nuevo ciclo de crecimiento y distribución, pues estará condicionado por las restricciones externas, las mayores obligaciones de deuda, especialmente con el FMI, y precios internacionales muy bajos en relación al ciclo anterior, que reducen la capacidad de excedente externo para financiar la expansión, que es una de las peores herencia económicas estructurales del macrismo. Desde el movimiento obrero somos conscientes de que nos encaminamos hacia la búsqueda de un gran acuerdo político y económico para impulsar y sostener un crecimiento con distribución justa.