Las dos adolescentes heridas de bala en el ataque a tiros en el que dos amigas suyas fueron asesinadas en Florencio Varela permanecían ayer internadas en grave estado pero “estables” en sendos hospitales de ese partido bonaerense. Los cuerpos de las dos chicas fallecidas, Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (15), fueron inhumados ayer en el Cementerio Municipal de Florencio Varela. En el cementerio, familiares de Denise negaron que el único detenido por el caso, Luis Esteban Weiman (36) haya sido pareja de ella. Un tío paterno de Denise había declarado que el detenido desde hacía tres meses la acosaba a través de redes sociales. Si la pista va en ese sentido, el caso enmarcaría claramente como femicidio. Hasta ayer, existían fuertes dudas sobre los motivos del ataque y de quién (o quiénes) lo había cometido. Hoy declarará el detenido y posiblemente se conozcan resultados sobre peritajes y un video de cámaras de seguridad en el que se podría ver desde dónde partieron los disparos.

Las dos amigas de Denise y Sabrina que resultaron heridas de bala en el mismo ataque a tiros, permanecían internadas en el Hospital Mi Pueblo y en El Cruce, respectivamente, ambos en el mismo partido donde ayer ocurrió el hecho. Nancy, la madre de la primera de las chicas, contó a la prensa que su hija pasó la noche “estable” y que “ya se pudo mover”.

La mujer dijo que “todavía no sabe” lo que ocurrió con sus amigas y recordó que fue un primo de ella la que momentos después del ataque pasó con el colectivo por la escena del crimen, “la vio tirada” en la calle y la reconoció por “las trenzas rojas”.

“Él le hablaba, le decía que no se desmaye y lo único que ella le dijo fue ‘mi celular’”, relató Nancy quien dijo no conocer al único detenido.

La otra chica herida continuaba internada “estable”, con una leve mejoría y que “ya se despertó”.

Una de las chicas heridas recibió un tiro en el cuello, otro en una pierna y un tercero en un hombro, mientras que la otra fue baleada en una pierna y en la cabeza, a raíz de lo cual, ambas fueron trasladadas inicialmente al Hospital Mi Pueblo donde la segunda fue derivada luego a El Cruce. 

Desde el hospital señalaron que si bien las dos heridas evolucionan favorablemente el estado de ambas sigue siendo “grave” y con “riesgo para su vida”.

Adrián Sabaris, abogado de la familia de Denise, informó a PáginaI12 que hoy se reunirá con el fiscal del caso, Hernán Bustos Rivas, de la UFI 3 descentralizada de Varela. El abogado dijo que presume que el detenido, Weiman, será indagado hoy por Bustos Rivas. Además, es probable que pueda revelar datos sobre las imágenes de la cámara. Weiman fue señalado por un tío paterno como un hombre que acosaba a Denise desde hacía tres meses en redes sociales. “Está como sospechoso –dijo Sabaris–, pero por ahora no hay testigos directos. Lo que muestre el video puede dar algún dato.”

Por el momento hay un testigo que vive enfrente de la parada y que vio correr a un joven que esperaba el colectivo, después de agacharse y ver los cuerpos. También un remisero, al que las chicas pidieron que las traslade y él se negó y a la media cuadra escuchó los tiros y al mirar por el espejo vio la misma escena, al joven corriendo. Pero nadie lo vio tirar. Puede haber sido tanto quien disparó como que se asustó y corrió. Tampoco se vieron o escucharon pasar otros vehículos. En principio, tampoco parece que Weiman haya sido el joven de la parada de colectivos. El video quizás sepa más.